Según el reporte del Distrito, la noche de Halloween en Cartagena transcurrió en un ambiente de tranquilidad y seguridad, debido al trabajo coordinado entre la Alcaldía, la Fuerza Pública y el comportamiento cívico de muchos ciudadanos.
El operativo, liderado por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, Distriseguridad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd), en conjunto con la Armada Nacional y la Policía Metropolitana de Cartagena, abarcó las tres localidades de la ciudad.
El dispositivo de seguridad y movilidad incluyó la operación de 10 Puestos de Mando Unificados (PMU) en puntos estratégicos, así como la presencia activa en más de 40 puntos de la ciudad y sus corregimientos. En total, participaron 411 funcionarios de la Administración Distrital, 300 policías y 157 brigadistas de seguridad y agentes de tránsito, apoyados con 181 vallas, 109 motocicletas, 4 grúas, 3 drones y una tanqueta para el refuerzo logístico y de control. Lea: Distrito desmiente videos de “caravanas del terror” de Halloween en Cartagena
Así transcurrió la noche de Halloween en Cartagena
Los principales centros comerciales de la ciudad, como Mall Plaza, La Plazuela, La Castellana, Los Ejecutivos y San Fernando, reportaron normalidad durante la jornada, gracias a la presencia y el monitoreo constante de las autoridades.
Durante los operativos, se realizaron 12 capturas en flagrancia, incluyendo cinco por porte ilegal de armas de fuego o municiones, una por tráfico o porte de estupefacientes, una por violencia contra servidor público, dos por lesiones personales, una por hurto y dos por violación de datos. Además, se incautaron 40 armas blancas y se impusieron 135 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, junto con dos suspensiones de actividad económica.

En cuanto a la movilidad, el Datt impuso 97 comparendos, inmovilizó 73 motocicletas y cuatro vehículos, y ejecutó controles preventivos para evitar el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el mal estacionamiento.
La vigilancia inteligente también jugó un papel importante, con Distriseguridad desplegando cinco drones equipados con cámaras térmicas, sistemas de visión infrarroja y zoom de largo alcance, capaces de transmitir en tiempo real a los centros de control del Comando de Atención y Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana y la Sala TI2 de la entidad.
Finalmente, Bruno Hernández, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, destacó el trabajo articulado y la importancia de la prevención y la presencia institucional para garantizar la seguridad de todos. “Fue un trabajo articulado que demostró que la prevención y la presencia institucional son clave para garantizar la seguridad de todos. Seguiremos fortaleciendo estas acciones por la tranquilidad de la ciudad”, afirmó Hernández.

