En la noche del miércoles 29 de octubre, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que la seguridad de la ciudad será reforzada este viernes 31 de octubre, durante la noche de Halloween, ya que es una fecha en la que, anteriormente, se han presentado incidentes de gravedad.
“Hemos dispuesto un importante y estratégico dispositivo de seguridad para blindar la ciudad a partir de ese día y en adelante. Pondremos a disposición de la seguridad ciudadana toda la capacidad institucional del Estado, en aras de mejorar los índices de tranquilidad pública“, informó a través de su cuenta de X el mandatario local.
En ese sentido, habrá patrullajes en las tres localidades de Cartagena, conformados por miembros de la Policía y la Infantería de Marina, tal como se anunció durante el último Consejo de Seguridad.
Este 31 de octubre, noche de Halloween, vamos a estrenar los patrullajes militares conjuntos entre @PoliciaCtagena y la Infantería de Marina, de la @ArmadaColombia, en las 3 localidades de #Cartagena.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) October 29, 2025
Hemos dispuesto un importante y estratégico dispositivo de seguridad para…
“Este 31 de octubre, noche de Halloween, vamos a estrenar los patrullajes militares conjuntos entre la Policía y la Infantería de Marina, de la Armada Nacional, en las 3 localidades de Cartagena”, aseveró Turbay. Lea aquí: ¿Habrá día sin moto en Halloween para evitar caravana? Dumek Turbay respondió
Mindefensa anuncia nuevo batallón en Cartagena
Esta medida comenzará a regir este viernes como resultado del Consejo de Seguridad que se realizó el pasado jueves 24 de octubre, liderado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, junto al alcalde Dumek Turbay Paz, el gobernador Yamil Arana Padauí y las principales autoridades militares y policiales del país.
Allí se anunció la creación de un nuevo batallón de Infantería de Marina para hacer más presencia en los barrios con mayor criminalidad, el fortalecimiento de la inteligencia policial y militar, y la puesta en marcha de un plan integral de desarme, que buscará retirar de circulación las armas ilegales que alimentan el sicariato y la violencia urbana.

Jorge Castillo, el hombre que murió en un atraco en Halloween de 2024
Las últimas decisiones que adotó la administración distrital, con el fin de garantizar la seguridad de los cartageneros, se dan como medida preventiva, especialmente tras el balance que dejó la noche de Halloween del año anterior, en la que un hombre perdió la vida, en medio de un atraco, en La Castellana.
Se trata de Jorge Eliécer Castillo, un administrador naviero y protuario que también se dedicaba a transportar, por contrato, a docentes y estudiantes en su auto particular. Lea:La nefasta noche de Halloween en la que mataron a Jorge Castillo en un atraco
A Jorge le propinaron un balazo en la cabeza, en la noche de Halloween de 2024, en una calle ubicada justo al frente del centro comercial La Castellana (barrio La Castellana), donde había parqueado su carro luego de estar en dicho centro comercial departiendo con su compañera sentimental, el mismo lugar en el que parqueaba su carro frecuentemente.

Luego de caminar varios metros y llegar al carro, contó a este medio su hermana que, a Castillo le sonó su celular. Aunque su pareja le dijo que mejor no lo sacara, él intentó responder la llamada, “quizás porque de pronto vio que lo estaba llamando un docente que él transportaba”, precisó la pariente.
Justo en ese momento, varios motociclistas rodearon a Jorge Eliécer. “Mi hermano no hizo nada. Los tipos solo lo rodearon con la intención de quitarle el celular y uno de ellos le disparó directo a la cabeza”, contó la allegada el pasado primero de noviembre.

“Se llevaron la vida de un gran amigo, de un excelente padre, pero no vamos a hacer señalamientos porque Dios nos da paz, pero sí dejemos nosotros una buena huella para que un futuro se piensen las cosas mejor. Gracias por ser solidarios con la pérdida de Jorge. Es doloroso perder a un ser querido de esta manera”.
Con esas palabras, los familiares y allegados de Jorge Eliécer Castillo Berdugo, manifestaron, por medio de una velatón, su dolor tras su asesinato y pidieron a las autoridades celeridad en la investigación, aunque saben que nada les devolverá al hombre, de 51 años, y residente en el barrio Los Cerezos.

