La Alcaldía de Cartagena publicó en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) el nuevo proceso que abrirá para contratar las obras de prevención y control de inundaciones en Castillogrande y Bocagrande, luego de que la licitación pública que se había realizado inicialmente fuera declarada desierta.
El nuevo proceso se realizará a través de una selección abreviada de menor cuantía sin manifestación de interés, por un valor de $168.157 millones. De acuerdo con el cronograma previsto, la adjudicación se daría a mediados del próximo mes de noviembre.
Lea: Declaran desierta licitación para obras contra inundaciones en Castillogrande
Cabe recordar que a la licitación se habían presentado tres proponentes, sin embargo ninguno cumplió en su totalidad con los requisitos técnicos, jurídicos y financieros que se habían establecido, por lo cual la Alcaldía decidió no adjudicar las obras y en su lugar convocar un nuevo proceso.
Lea: Los 3 proponentes para las obras de control de inundaciones en Castillogrande
Las obras que se contemplan para Castillogrande y Bocagrande
Las obras para la prevención y el control de las inundaciones en Castillogrande y Bocagrande incluyen la construcción de sistemas de bombeo, la creación de una red de drenaje pluvial, la instalación de válvulas de retención, la elevación de vías y obras de protección costera para reducir la vulnerabilidad de la zona ante fenómenos climáticos.
De esta manera, se pretende construir un tablestacado a lo largo de los 2 kilómetros del frente de la bahía de Cartagena, entre el edificio Portomarine y el Club Naval, con el fin de contener la marea y proteger la zona urbana.

De igual forma, se instalará un sistema de box culverts para recolectar las aguas lluvias a ambos costados de la Avenida Chile y gestionarlas a través de estaciones de bombeo automáticas, las cuales estarán situadas en los parques Navas, Coral Gables, La Concha y Punta Castillo.
En cuanto al punto crítico de la Infantería de Marina, donde también se tienden a presentar inundaciones, se instalarán recolectores dedicados a evitar la acumulación del agua.
Proyecto de renovación urbana en Castillogrande y Bocagrande
Más allá de las obras de prevención y control de inundaciones, la apuesta que tiene la Alcaldía de Cartagena es ejecutar un proyecto de renovación urbana, el cual incluye la transformación del paseo peatonal de Castillogrande y sus espacios aledaños, con el fin de propiciar nuevos entornos de recreación y bienestar familiar.
En este sentido, dentro de las obras también se contempla la adecuación de zonas verdes; intervenciones a la malla vial y a los parques de la zona; la instalación de luminarias y mobiliario urbano; y la renovación de los muelles existentes.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, entre estudios, diseños y obras civiles.
