Con el fin de proteger la vida de los peatones y reducir la siniestralidad en las vías, la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, en articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, adelanta intervenciones de urbanismo en puntos estratégicos de la ciudad.
Estas acciones hacen parte del programa “Obras por la Vida”, iniciativa nacional orientada a mejorar la infraestructura vial y fomentar comportamientos seguros en la ciudad. Lea aquí: Cartagena celebra la inclusión en noviembre con sus nuevos reyes de la diversidad
Intervenciones para salvar vidas
Las obras comprenden la demarcación de pasos peatonales, la creación de islas de resguardo con técnica urbana, la demarcación lineal y de estacionamiento, la instalación de pictogramas verticales, señalización de velocidad máxima y la colocación de 650 metros de malla de seguridad como separador vial.
Esta última medida busca incentivar el uso de los puentes peatonales instalados en la zona, promoviendo la cultura ciudadana y previniendo que los peatones crucen de manera riesgosa por las vías que son de alta velocidad en la transversal 54.
Las intervenciones benefician directamente a los estudiantes de la Universidad del Sinú, de la Institución Educativa Inem, José Manuel Rodríguez Torices, y a los habitantes de barrios como Country, Los Caracoles, La Sevillana, Buenos Aires y zonas aledañas, donde la movilidad peatonal es constante.

Antecedentes en el uso de puentes peatonales
Este tipo de intervenciones hace parte de una línea de acción que el Distrito ha venido fortaleciendo desde inicios del año. En mayo, la Alcaldía de Cartagena instaló un separador vial en la zona norte de la ciudad vía al mar, para incentivar el uso también de puentes peatonales, mejorar la movilidad y prevenir accidentes en las vías con alto flujo vehicular. Lea aquí también: Cartagena se prepara para 4 ruedas de negocios con Meetings CTG
La estrategia “Nos movemos por la vida”, promovida por la ANSV, trabaja obras físicas con acciones pedagógicas y campañas de cultura vial.
