Un presunto caso de violencia escolar ocurrido en la Institución Educativa Mauricio Nelson Visbal, en el municipio de San Estanislao, ha generado preocupación y rechazo entre las autoridades y la ciudadanía. El hecho, en el que un estudiante resultó lesionado tras ser agredido físicamente por un compañero, encendió las alertas sobre la convivencia y la seguridad en los entornos educativos del departamento.
La Secretaría de Educación de Bolívar rechazó categóricamente lo sucedido y aseguró que, desde el momento en que se conoció el caso, se activó la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, conforme a lo dispuesto en la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2013, con el fin de garantizar la protección de los derechos del menor afectado.
De manera paralela, la entidad inició la verificación de los protocolos institucionales aplicados antes y después del incidente, para determinar si se cumplieron los procedimientos establecidos. “En caso de hallarse irregularidades, se tomarán las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes”.
La Secretaría también recordó que grabar o difundir videos e imágenes que involucren a menores en situaciones que vulneren su dignidad o integridad personal constituye una infracción grave a sus derechos fundamentales y puede acarrear sanciones penales, según lo previsto en el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006).

“Hacemos un llamado a la prudencia y al respeto irrestricto de los derechos de los menores involucrados”, expresó la entidad, que reafirmó su compromiso con la convivencia escolar pacífica, la prevención de la violencia y la formación en valores como base de una educación segura e inclusiva. Puede leer: Denuncian bullying contra niño, de 7 años, en colegio distrital
“Mi llamado es al respeto. La educación debe ser un espacio de paz y convivencia”.
Yamil Arana, gobernador de Bolívar.
Habla la madre del menor agredido en escuela de Bolívar
En redes sociales circula un video en el que habla la mujer que sería la madre del menor agredido en la Institución Educativa Mauricio Nelson Visbal. En la grabación, la mujer relata los difíciles momentos que atraviesa su hijo tras el presunto caso de agresión escolar.
Según su testimonio, el menor fue hospitalizado el pasado 3 de octubre en la Clínica Casa del Niño y recibió el alta médica el 9 de octubre. Sin embargo, señaló que el niño regresó al hospital el 20 de octubre después de presentar episodios de convulsiones.
“Yo soy madre soltera, yo trabajaba, pero ahora con él así no puedo seguir trabajando. Esta es mi historia, lo que me está pasando. El caso sigue siendo investigado”, expresó la mujer.
La madre aseguró además que su hijo es un “niño sano, que no se mete con nadie”, y pidió apoyo para sobrellevar la situación que enfrenta tras los hechos. Le recomendamos: Más Sanamente: el proyecto que cuida la salud mental infantil en Cartagena
El menor se recupera en la Casa del Niño
Por su parte, la Casa del Niño Hospital Infantil informó este jueves 23 de octubre que el estudiante involucrado se encuentra estable y bajo observación médica, tras haber ingresado por lesiones presuntamente causadas durante la agresión.
“El paciente recibe atención integral de un equipo multidisciplinario y se encuentra clínicamente estable, consciente, tranquilo y sin déficit neurológico”, indicó la institución.
El hospital rechazó enfáticamente cualquier forma de acoso o bullying, recordando que, según el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE), entre 2020 y marzo de este año se han registrado 11.161 casos de acoso escolar, ciberacoso y agresión en Colombia.
“Invitamos a toda la comunidad a fomentar la sana convivencia, el respeto mutuo y la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. Su bienestar es responsabilidad de todos”, señaló la Casa del Niño, que también pidió respetar la privacidad del paciente y su familia mientras continúa su proceso de recuperación.
