En el barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte, tres jóvenes cartageneros: Kaleb Olivera, José Pérez y Miguel Goez, decidieron convertir una esquina en un espacio para soñar, crear y transformar. Así nació Esquina J, una iniciativa social impulsada por participantes de la Escuela de Liderazgo Juvenil de la Fundación Mi Sangre, en alianza con S2Cities Cartagena, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, colectivo Traso y Funkad Cartagena.
“La propuesta busca fortalecer la salud mental juvenil, el liderazgo y la reconstrucción del tejido comunitario a través del arte, el deporte y la acción colectiva. Durante el mes de octubre, Esquina J realizaremos diversas jornadas donde esperamos reunir a más de 100 jóvenes de diferentes sectores, con actividades como talleres de salud mental, de liderazgo, jornadas de arte y cultura, retos de freestyle, actividades deportivas, la creación del mural, embellecimiento de espacio público, entre otros”, explicó José, organizador. Lea: Hallan a Gustavo González Moncaris y Hainer Jiménez, los pescadores desaparecidos de Tierrabomba
Añadió que “queremos demostrar que desde las esquinas también nacen ideas que transforman. Los jóvenes no somos el futuro, somos el presente que está actuando”, expresaron los jóvenes impulsores de la iniciativa.
Detalles de la esquina diferente de Olaya Herrera
El proceso culminará el 4 de noviembre con una mesa técnica juvenil, espacio en el que se darán cita instituciones, organizaciones sociales y diferentes dependencias de la Alcaldía de Cartagena para dialogar directamente con los jóvenes y construir acuerdos conjuntos que fortalezcan su participación y visibilidad en la ciudad.
“Soñamos con que esta mesa sea el inicio de una relación más cercana entre los jóvenes y las instituciones, donde nuestras voces sean escuchadas y nuestras propuestas tengan apoyo real”, afirmaron los organizadores.
Este viernes 24 de octubre, a partir de las 4:30 p.m. se hará un taller sobre el manejo de las emociones. Es una jornada de sensibilización y bienestar emocional donde también habrá una batalla de freestyle juvenil.
El sábado 25 de octubre, a las 9 a. m., será la llamada TransformAcción, una jornada de muralismo y embellecimiento para toda la comunidad.
