La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y en articulación con la Oficina de Gestión Social, ha dado inicio a la segunda versión del programa ‘Lactar es amar’. Esta estrategia de formación y acompañamiento está dirigida a 200 madres gestantes y lactantes de la zona urbana, corregimental e insular del Distrito. El objetivo principal es fomentar la lactancia materna, la crianza amorosa y fortalecer el vínculo afectivo entre madres e hijos. Lea aquí: Acuerdos entre Alcaldía y moteros de Cartagena: tendrán escenario en la Villa Olímpica
El programa se inauguró en Pontezuela, donde se ofrecen formaciones sobre la importancia del vínculo afectivo, la nutrición temprana y la salud emocional en los primeros años de vida. Estas formaciones están dirigidas a las madres gestantes y lactantes que se benefician del programa.
Ana Milena Jiménez, Secretaria de Desarrollo Social, indicó que: “con Lactar es amar buscamos brindar herramientas a las madres gestantes y lactantes para fortalecer la crianza desde el afecto y el conocimiento, llegando directamente a las comunidades con acompañamiento y bienestar en esta etapa tan vital para las madres”.

Lactancia materna y bienestar familiar en Cartagena
‘Lactar es Amar’ se desarrolla en el marco de la línea estratégica de Seguridad Humana del Plan de Desarrollo ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’. Este programa reafirma el compromiso de la administración distrital con la protección integral de la primera infancia y la maternidad.
Ana Carmona, una de las madres beneficiarias, expresó su satisfacción con el programa: “Hoy me sentí muy bien en la sesión, aprendí mucho, estoy muy contenta. Este tipo de espacios son importantes para aprender, cuidarnos a nosotras y a nuestros bebés. Agradezco a la Alcaldía por este hermoso programa”. Lea aquí también: El “sí” que mueve a Cartagena: una ciudad que nos une y nos inspira
Al finalizar el programa, las beneficiarias recibirán un kit para el recién nacido con elementos esenciales para su cuidado. Este kit incluye corral, pañalera, ajuar de recién nacido (pijama, gorrito, manoplas, camisa y cobija), pañitos húmedos, set de baño (champú, jabón líquido, crema corporal y colonia), protectores de lactancia, toallas higiénicas maternas y caja organizadora.