En firme siguen las obras del Gran Malecón del Mar, proyecto que promete darle a Cartagena un nuevo atractivo turístico y con el que también se verán beneficiados los cartageneros con el fortalecimiento de la economía local y nuevos sitios de esparcimiento.
Se trata de una megaobra que busca transformar el borde costero de la Heroica con un gran sendero peatonal, espacios verdes, atracciones y otros espacios que buscan impulsar el turismo y la economía local. Este proyecto se extenderá por 5,1 kilómetros.
El gran atractivo de la megaobra es el Mirador del Sol, donde instalarán lo que la administración del alcalde Dumek Turbay bautizó como la Gran Rueda de Cartagena (una rueda de la fortuna). Precisamente, El Universal conoció que este lunes 20 de octubre del 2025 se empezó a instalar la plataforma para el montaje de este atractivo, frente al Hotel Corales de Indias, en Marbella. Lea: Avanza el Gran Malecón del Mar: empezó instalación de muro de protección
Estos trabajos, en los que se invertirán unos 197 mil millones de pesos, están a cargo del Consorcio Gran Malecón del Mar, conformado por las empresas Dinacol S.A.S. (60 %), A&D Alvarado y During S.A.S. (30 %) y Escalin Ingeniería (10 %).
Desde el consorcio Gran Malecón del Mar explicaron técnicamente cuáles son los trabajos que se están desarrollando en estos momentos.


“Vamos a construir una plataforma, que es para conformar el Mirador del Sol. El Mirador del Sol es una atracción turística del Gran Malecón del Mar que estará sobre pilotes, que son como unas columnas metálicas que se hincan en el fondo del mar y sobresalen por encima del agua, hasta más o menos 4 metros sobre el nivel del mar. Estos pilotes soportan una plataforma sobre la cual la gente caminará, y se instalarán restaurantes y una rueda de la fortuna al final”, indicaron.
También dejaron ver que esa plataforma principal tendrá 57 metros de ancho y 80 metros de largo. “De igual forma, tendrá unas rampas de acceso y, al final, el lugar donde va la noria. En total, la estructura se extiende desde el borde de la orilla hasta el fondo, abarcando aproximadamente 110 metros. Como se mencionó, el grueso de la estructura está sobre el agua. Entonces, será muy bonito porque se podrá ver el atardecer y el paisaje desde aproximadamente 4 metros por encima del nivel del mar”. Le puede interesar: Gran Malecón del Mar sigue en pie: Distrito ganó tutela
Desde el consorcio señalan que las grandes estructuras que instalarán en el fondo del mar, los pilotes, son la cimentación de la plataforma.
“Son aproximadamente 160 unidades que hay que instalar, es decir, hincar en el fondo del mar. Eso fue lo que iniciamos a finales de la semana pasada. Hoy -20 de octubre del 2025- vamos por el tercero de esas aproximadamente 160 unidades que hay que instalar. Son elementos metálicos que soportan la carga, y la plataforma tiene una losa de concreto que transmite las cargas. Entonces, esta es la estructura del futuro Mirador del Sol, que será parte de un atractivo turístico del Gran Malecón del Mar”, concluyeron.