El Distrito de Cartagena, mediante los decretos 2124 y 2127, autorizó a la Cooperativa Integral de Transporte de Cartagena, Coointracar Ltda., operar una nueva ruta del Transporte Público Colectivo (TPC) y ampliar un recorrido existente, incluyendo al barrio El Socorro.
Esta medida responde a solicitudes de comunidades afectadas por la falta de transporte y a estudios técnicos del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), que buscan mejorar la cobertura de rutas alimentadoras de TransCaribe.
¿Cómo quedaron las nuevas rutas?
• Salida desde el turno de despacho en El Rodeo- El Campestre- Blas de Lezo- Transversal 54- Av. Crisanto Luque- desvío hacia Av. Pedro de Heredia- Bazurto- Centro- Bocagrande- Castillogrande y viceversa.
• Salida en el turno de despacho en El Pozón- Villagrande y demás urbanizaciones de zona conurbación- CC San Fernando- El Socorro- La Plazuela hacia la bomba El Amparo- Av. Pedro de Heredia- Bazurto- Centro- Av. Santander- Puente Romero Aguirre para iniciar nuevamente retorno por Torices y conectar con El Reloj Floral.
¿Qué implica la ampliación de rutas de Coointracar?
El gerente de Coointracar, Óscar Noguera Piña, destacó que estas rutas responden a necesidades de sectores previamente desatendidos. “A través de estos decretos, el alcalde Dumek Turbay satisface la necesidad de muchos sectores que estaban abandonados por el transporte público colectivo. El mandatario una vez más queda cumpliendo con la ruta Blas de Lezo, que se va a prestar en condiciones óptimas”, afirmó Noguera Piña.
El proceso de chatarrización de vehículos antiguos sigue suspendido por falta de recursos. Actualmente, el Fondo Único de Desintegración (FUDO) cuenta con unos 12.500 millones de pesos, que se destinarán a los 90 vehículos postulados en la convocatoria de septiembre de 2023. Estos casos están siendo evaluados por el comité encargado de decidir el uso de los recursos.
Se espera que las nuevas rutas comiencen a operar a más tardar el 24 de octubre, una vez se complete la logística necesaria. El valor actual del pasaje es de $3.600.