Los habitantes del barrio El Rodeo, ubicado en la frontera entre Cartagena y Turbaco, denuncian que todos los días son víctima de la suspensión del servicio de agua. La situación, aseguran, interrumpe sus actividades diarias y se ha vuelto una preocupación constante para la comunidad.
¿Seguirán las fuertes lluvias este sábado 11 de octubre?
El UniversalSegún reportan, el servicio lo interrumpen durante cinco horas, casi siempre entre las 11 p. m. y las 4 a. m. o 5 a. m.
Aunque los cortes de agua suelen presentarse en la noche, cuando muchos ya se preparan para dormir, los habitantes de El Rodeo aseguran que viven un calvario diario, pues algunos deben salir temprano a trabajar y otros realizan actividades nocturnas. Además, en la zona hay tiendas y negocios de comida que también se ven afectados.
Una residente del tercer sector de El Rodeo contó que la situación se ha vuelto tan común que muchos vecinos se han acostumbrado a llenar baldes y otros recipientes para abastecerse durante los cortes. Sin embargo, lamenta que, pese a las constantes quejas, aún no se les haya brindado una solución definitiva al problema.
Habitantes de El Rodeo denuncian cortes de agua diarios: no es una problemática nueva
Ricardo Cuesta Mendoza, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio El Rodeo, explicó en una entrevista a El Universal que la problemática no es de ahora. Según manifestó, los habitantes llevan más de 5 años en esa situación y están cansados de lo mismo.
Cuesta Mendoza señaló que años atrás los cortes de agua eran esporádicos, ocurriendo solo uno o dos días a la semana y en los mismos horarios. Sin embargo, ahora la interrupción del servicio se da todos los días.
Desde la Junta de Acción Comunal de El Rodeo aseguran que ya han reportado el problema a Aguas de Cartagena, pero no han recibido una solución definitiva. El presidente de la JAC explicó que en una ocasión la empresa realizó reparaciones en unas válvulas y, aunque el servicio mejoró por unos días, las fallas volvieron a presentarse.
En abril de 2025, la Junta envió una carta a la empresa solicitando una inspección en la zona, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta. Cuesta Mendoza indicó que la causa de la problemática podría estar relacionada con fallas en el sistema de bombeo del Tanque Colina, que es el encargado de abastecer de agua al barrio.

“La comunidad del barrio El Rodeo, ubicado en el municipio de Turbaco, se dirige a ustedes con el fin de manifestar su inconformidad y preocupación por la persistente deficiencia en el suministro de agua potable que venimos padeciendo desde hace más de un año”, Escribió la JAC del El Rodeo en el documento emitido a Aguas de Cartagena.
Y agregó: “La problemática ocurre diariamente a partir de las horas de la tarde, extendiéndose hasta las 4 o 5 de la mañana del día siguiente, cuando vuelve el servicio. Esta situación ha afectado de manera significativa nuestras condiciones de vida, dificultando actividades esenciales como el aseo personal, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y el almacenamiento adecuado de agua”.
Ante esto, El Universal intentó comunicarse en varias ocasiones con Aguas de Cartagena para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta.