La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), logró un hecho sin precedentes: el nacimiento de los primeros terneros y terneras producto de inseminación artificial en el Distrito. Lea aquí: “Pudo ser una tragedia”: familia afectada por la caída de un árbol en Manga
Este resultado representa un avance significativo en el mejoramiento genético del hato ganadero y ratifica el compromiso del alcalde Dumek Turbay con la modernización del campo y el fortalecimiento de las prácticas agropecuarias sostenibles.
En 2024, la Umata puso en marcha este proyecto piloto como parte de su estrategia para aumentar la productividad, la calidad y la sostenibilidad del sector pecuario en los corregimientos rurales de Cartagena.
Innovación y desarrollo para el campo cartagenero
En 2024, la Umata puso en marcha un proyecto piloto de inseminación artificial en bovinos, como estrategia para impulsar la productividad, la sostenibilidad y la calidad genética del hato ganadero en los corregimientos del Distrito.

En 2025, los primeros nacimientos confirman el éxito de la iniciativa y el impacto positivo de las políticas agropecuarias lideradas por la Alcaldía de Cartagena, orientadas a mejorar la competitividad de los productores locales y promover la innovación en el campo. Lea aquí también: Colombianos podrán validar sus títulos universitarios en Latinoamérica
La Alcaldía de Cartagena, a través de la Umata, continúa trabajando para consolidar programas de asistencia técnica, capacitación y transferencia tecnológica que garanticen un desarrollo rural inclusivo, sostenible y alineado con las necesidades del territorio.