comscore
Cartagena

Arranca consultoría para la relocalización del Mercado de Bazurto

Durante seis meses se evaluarán nuevos sitios y se diseñará un plan para revitalizar el área actual del mercado. Los detalles aquí.

Arranca consultoría para la relocalización del Mercado de Bazurto

Arranca consultoría para la relocalización y revitalización del mercado de Bazurto. // Cortesía

Compartir

La Alcaldía de Cartagena puso en marcha el proceso de consultoría que definirá el futuro del mercado de Bazurto, con el propósito de planificar su relocalización y revitalizar el área donde actualmente funciona este tradicional centro de abasto.

El proyecto, liderado por la Secretaría General, cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena y la firma multinacional IDOM, encargada de desarrollar el estudio técnico. Lea: Procuraduría pide al Distrito plan de acción para trasladar Bazurto

La primera jornada de trabajo incluyó un recorrido por el mercado encabezado por José Joaquín Posada Arrieta, secretario general (e); Mariaemma Flórez, asesora del Sistema de Abastecimiento Distrital; Camila Londoño Muñoz, directora de Ciudad y Territorio de IDOM; y un equipo de la Cámara de Comercio.

Arranca consultoría para la relocalización y revitalización del mercado de Bazurto. // Cortesía
Arranca consultoría para la relocalización y revitalización del mercado de Bazurto. // Cortesía

Esta consultoría, que tendrá una duración de seis meses, se enmarca en el Plan de Desarrollo “Cartagena, Ciudad de Derechos” y busca cumplir con la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar de 2010, que ordena el traslado del mercado por razones ambientales, de salubridad y ordenamiento urbano.

Bazurto, un mercado con historia y nuevos desafíos

Inaugurado en 1978, tras el traslado del antiguo Mercado Público de Getsemaní, Bazurto se consolidó como el principal centro de abastecimiento de la ciudad. Sin embargo, su crecimiento desbordado —hoy supera las 4 hectáreas originales— ha generado problemas de movilidad, saneamiento y ocupación del espacio público, afectando el entorno de la Ciénaga de Las Quintas.

Mercado de Bazurto. // Diego Fierro - El Universal
Mercado de Bazurto. // Diego Fierro - El Universal

En qué consiste la consultoría

La consultoría, a cargo de IDOM, se enfocará en dos objetivos principales:

  1. Definir la ubicación del nuevo mercado que reemplazará al actual.
  2. Proponer un plan integral de revitalización para el sector que hoy ocupa Bazurto.

Para ello, se elaborará un diagnóstico urbano y se revisarán experiencias exitosas de otras ciudades, con el fin de adaptar soluciones acordes con las necesidades de Cartagena.

Durante el proceso se evaluarán posibles terrenos para la nueva sede del mercado y se construirá, junto con los actores del sector, una propuesta participativa que incorpore dimensiones sociales, ambientales y de movilidad.

En paralelo, se desarrollará una visión conceptual para transformar el área actual, proyectándola como un espacio urbano ordenado, accesible y con potencial turístico y cultural.

El estudio concluirá con una hoja de ruta de implementación, un plan de acción articulado al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y herramientas estratégicas para atraer inversión y fortalecer la gestión del proyecto.

“Cartagena tiene una oportunidad real de transformar la historia de uno de sus espacios más simbólicos. Este proceso no es solo para cumplir un mandato judicial; también representa una transformación en la manera de pensar y planificar nuestra ciudad”, señaló José Joaquín Posada Arrieta, secretario general (e).

El proceso de relocalización y revitalización de Bazurto representa un avance clave en el ordenamiento territorial y en la construcción de una Cartagena más moderna, sostenible y con mejores condiciones para todos los ciudadanos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News