Cartagena se alista para una nueva semana de receso escolar, que este 2025 se realizará entre el 4 y el 13 de octubre. En este período, según proyecciones de Corporturismo, se estima la llegada de 96.398 pasajeros por vía aérea, de los cuales el 85% serían nacionales y el 15% internacionales.
Se espera que la mayoría de visitantes provenga de ciudades como Bogotá (40%), Medellín (26%), Cali (11%) y Pereira (10%). “Se estima que durante esta semana los visitantes estén la ciudad durante cuatro días y la mayor parte de las reservas se proyecta para grupos de viaje entre dos y cinco personas”, indicaron.
Puede leer: Semana de receso escolar en Colombia 2025 es más larga: planes para niños
Por otro lado, también se tienen proyecciones optimistas para la actividad marítima. Se estima que alrededor de 20 mil pasajeros se movilicen desde el Muelle La Bodeguita en más de 460 zarpes durante esta semana. Se proyecta que más de 14 mil lo hagan en planes de pasadía hacia la zona insular y 5 mil en actividades para ver el atardecer en la bahía.
Armada Nacional activa plan de seguridad por la semana de receso
Ante estas proyecciones, desde la Armada Nacional anunciaron la puesta en marcha del ‘Plan Acorazado’, una estrategia integral para reforzar la vigilancia en el Caribe colombiano. Las acciones contemplan la presencia permanente de unidades marítimas, aéreas y terrestres en zonas de alto flujo turístico, como Islas del Rosario, Cholón y otras áreas de gran concurrencia.
Lea: Armada Nacional activa el Plan Acorazado para la semana de receso en Cartagena
Así mismo, vincula a Guardacostas, la Infantería de Marina y a la Aviación Naval, que trabajarán en conjunto con la Capitanía de Puerto de Cartagena, Distriseguridad, la Policía Nacional y la Secretaría de Turismo para garantizar la seguridad durante esta temporada.
En este sentido, desde la Armada Nacional advirtieron que se intensificarán los controles para verificar el cumplimiento de las normas marítimas, como límites de velocidad, documentación en regla por parte de los operadores y navegación en zonas autorizadas.