La Institución Educativa La Milagrosa, ubicada en el emblemático barrio Getsemaní, fue escenario del lanzamiento del programa de formación patrimonial liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. La iniciativa busca que niños, niñas y jóvenes fortalezcan su vínculo con el patrimonio cultural y se conviertan en agentes de preservación de la memoria de su territorio. Lea aquí: Agua lluvia en Cartagena, eje de debate sobre el cambio climático
Una apuesta desde Getsemaní
Carlos Arturo Sala Guerrero, rector de La Milagrosa, destacó que el colegio ha tenido un papel activo en la defensa del patrimonio local:
“Esta escuela siempre se ha caracterizado por generar un movimiento de cultura alrededor del patrimonio. La Milagrosa fue la primera en establecer un cabildo escolar y todos los años lo sacamos por las calles del barrio”, explicó.
El rector señaló que el proyecto surge tras la inclusión de la comunidad en el Plan Especial de Salvaguardia “La vida de barrio”, aprobado recientemente, y que ahora se materializa con la llegada de la formación patrimonial para 80 estudiantes de la institución.
“Lo más importante es que los chicos sean los beneficiarios y multiplicadores de toda esta formación, porque son la nueva generación que mantendrá viva la cultura de Getsemaní y de Cartagena”, añadió Sala Guerrero.
Patrimonio vivo y transmisión intergeneracional
La viceministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Saia Vergara, resaltó que este proceso busca fortalecer la relación de los estudiantes con su entorno y con los saberes ancestrales.
“Queremos poner en valor los patrimonios cotidianos y también los oficios de los portadores, como la señora que vende comida en la esquina o el señor que arregla zapatos. Esta experiencia no será solo teórica, sino también vivencial, con salidas a lugares como el mercado, verdadero santuario del patrimonio cultural de la ciudad”, señaló.
Vergara explicó que el programa está compuesto por 20 módulos que beneficiarán a 120 niños y niñas, con actividades programadas. Además, destacó que Getsemaní fue escogido como punto de inicio por su reciente declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y por los desafíos que enfrenta frente a la turistificación y gentrificación.
Participación de los estudiantes
Para los jóvenes de La Milagrosa, el proyecto significa una oportunidad de reivindicar y proteger la identidad cartagenera.
“Somos embajadores del patrimonio y velamos porque nuestra cultura se conozca, se cuide y se preserve. Queremos resignificar lo que por años se ha dado por sentado, redescubrirlo y darle el valor que realmente tiene”, expresó una estudiante participante del programa
Un compromiso con el futuro cultural de Cartagena
El proyecto, que se desarrollará con sesiones semanales y visitas de campo, se convierte en una herramienta clave para que los estudiantes no solo aprendan, sino que se conviertan en multiplicadores del patrimonio en sus comunidades. Lea aquí también: Alcaldía de Cartagena y Mininterior dotan a Policía con modernos autos
El Ministerio de las Culturas y la Institución Educativa La Milagrosa están comprometidos en garantizar la transmisión intergeneracional de saberes, promoviendo una Cartagena donde la memoria cultural sea reconocida y defendida por las nuevas generaciones.