Un plato de esperanza y dignificación educativa ha llegado a Barú, Cartagena. Mil estudiantes del colegio Técnico Distrital Luis Felipe Cabrera ahora cuentan con un nuevo comedor escolar que les garantizará almuerzos diarios, gracias a la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría de Educación. Lea aquí: Agua lluvia en Cartagena, eje de debate sobre el cambio climático
Este nuevo espacio, inaugurado en medio de una fiesta con música folclórica y la alegría de los estudiantes, es el número 52 que se abre este año en la ciudad. Con esta iniciativa, el gobierno distrital, liderado por el alcalde Dumek Turbay Paz, busca dignificar la educación en la zona rural e insular de Cartagena.

El comedor escolar atenderá a mil estudiantes de primera infancia, primaria y media, convirtiéndose en uno de los de mayor impacto social en la ciudad. La iniciativa busca garantizar que los alumnos cuenten con una alimentación adecuada que les permita tener un mejor rendimiento académico y evitar la deserción escolar.
¿Cómo impacta este nuevo comedor en la comunidad de Barú?
El secretario de Educación distrital, Alberto Martínez Monterrosa, destacó que ya son más de 30 mil los estudiantes de Cartagena que reciben comida servida en sitio. “Estamos atendiéndolos con enfoque diferencial, porque queremos llegar a las comunidades con las comidas a las que ellos están habituados a ingerir, aquellos que aportan los nutrientes necesarios para continuar con una buena dinámica escolar y evitar la deserción”, enfatizó Martínez Monterrosa.
Oriana Pacheco, estudiante de undécimo grado del colegio, se mostró agradecida con este nuevo espacio. “Estoy feliz porque este comedor nos beneficia; ya no tenemos que preocuparnos por la alimentación si al llegar a casa no tenemos almuerzo o si nuestros padres no tienen dinero”, dijo Pacheco.
Trabajo colaborativo
El comedor escolar del colegio Técnico Distrital Luis Felipe Cabrera fue posible gracias al apoyo de aliados como Ecopetrol, la Fundación Fe y Alegría y el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Melkis Morales, rector del plantel, señaló que la apertura del comedor significa mejores oportunidades y la permanencia de los niños en el aula de clase. Lea aquí también: Alcaldía de Cartagena y Mininterior dotan a Policía con modernos autos
“Creemos que generando posibilidades podemos vincular a más estudiantes, que no tengan excusas para asistir a clases”, recalcó Morales.La secretaría de Educación informó que continuará con el proceso de apertura de nuevos comedores en todos los rincones de la ciudad, para cumplir la meta propuesta de llevar un plato de comida de calidad, servida en todas las instituciones educativas de la ciudad.