Hay avances en la licitación pública para contratar las obras de prevención y control de inundaciones en los barrios de Bocagrande y Castillogrande, en el marco del proyecto integral de renovación urbana para estos sectores.
Este 29 de septiembre cerró el plazo para la presentación de ofertas, dando como resultado la postulación de tres proponentes: el Consorcio Alfa 2025 (Bogotá), el Consorcio Bahía de Cartagena (Cartagena) y el Consorcio Renovación Costera (Bogotá). Lea: Obras para frenar inundaciones en Bocagrande y Castillo: Distrito abre proceso
Del Consorcio Alfa 2025 hacen parte las empresas Lena Engenharia e Construcoes Sucursal Colombia (80%), Socitec (10%) y CVLH Construcciones (10%).
El Consorcio Bahía de Cartagena está integrado por las compañías Pam Construcciones (60%), Sonacol (30%) y Estudios Costeros y Oceánicos (10%).
Finalmente, en el Consorcio Renovación Costera están A&D Alvarado y During (30%), BGDA (30%), Equipos y Terratest (30%) y Hernández & Angulo Construcciones Civiles (10%)
Se prevé que la audiencia de adjudicación se realice el próximo 9 de octubre.
Las obras en Bocagrande y Castillogrande
El proyecto integral de renovación urbana y solución hidráulica para Bocagrande y Castillogrande tiene un valor estimado de $168.157 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, entre estudios, diseños y obras civiles.
Los trabajos incluyen la construcción de sistemas de bombeo, la creación de una red de drenaje pluvial, la instalación de válvulas de retención, la elevación de vías y obras de protección costera para reducir la vulnerabilidad de estos dos barrios ante las inundaciones que causan los fenómenos climáticos. Lea: Inundaciones por aumento de la marea afectan a Cartagena

En este sentido, se pretende construir un tablestacado a lo largo de los 2 kilómetros del frente de la bahía de Cartagena, entre el edificio Portomarine y el Club Naval, el cual permitirá contener la marea y proteger la zona urbana.
Así mismo, se instalará un sistema de box culverts para recolectar las aguas lluvias a ambos costados de la Avenida Chile, las cuales serán gestionadas mediante estaciones de bombeo automáticas ubicadas en los parques Navas, Coral Gables, La Concha y Punta Castillo.
De igual manera, se prevé una solución para el sector de ingreso a la Infantería de Marina con la instalación de recolectores dedicados para evitar las inundaciones en la zona.
Renovación urbana en Castillogrande
Además de la solución hidráulica para las inundaciones, la Alcaldía de Cartagena también anunció una “transformación total” del paseo peatonal de Castillogrande y sus espacios aledaños, con el fin de propiciar nuevos entornos de recreación y bienestar familiar para los cartageneros.
Esto incluirá la adecuación de zonas verdes, iluminación y mobiliario urbano, así como la renovación de los muelles existentes para facilitar la movilización de pasajeros desde este sector de la bahía. Igualmente, se harán intervenciones en la Avenida Chile y en los parques Navas, Coral Gables y La Concha.
