Después de diez años de abandono y de ser catalogado como un “elefante blanco”, el Hospital de Nelson Mandela en Cartagena ya tiene fecha de entrega: el próximo 28 de noviembre abrirá sus puertas con toda la dotación necesaria para garantizar servicios de salud dignos a más de 100 mil habitantes del sur de la ciudad.
El anuncio fue hecho por el alcalde Dumek Turbay, durante una visita de inspección en la que constató que las obras presentan un avance del 67 % a corte del 26 de septiembre de 2025.

La edificación, liderada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud -Dadis, cuenta con una inversión superior a $28 mil millones y busca convertirse en uno de los principales centros hospitalarios de la zona. Lea también: Hospital Universitario del Caribe recibe dotación biomédica
De lote abandonado a hospital de cuatro pisos
El proyecto fue anunciado en 2015, tras la demolición del antiguo centro de salud, pero durante años quedó reducido a un lote baldío, sin avances y con la comunidad desprotegida.
“Cuando lo recibimos no era ni siquiera una obra, sino un lote abandonado lleno de barro, símbolo de las promesas incumplidas. Hoy ya es un edificio de cuatro pisos con un avance visible”, afirmó Turbay.

El mandatario destacó que la entrega será “el mejor aguinaldo para los mandeleros”, con impacto en más de 60 mil habitantes de Nelson Mandela y otros 40 mil de barrios y municipios vecinos. Lea: Obras del hospital de Canapote alcanzan 96% de ejecución
Servicios que ofrecerá el Hospital de Nelson Mandela
La nueva infraestructura tendrá cuatro pisos y 1.970 metros cuadrados, con servicios de:
- Urgencias
- Consulta externa
- Odontología
- Medicina general
- Imágenes diagnósticas
- Sala de partos y otras especialidades médicas
Queremos que sea un hospital de calidad, con atención humanizada, inclusiva y de puertas abiertas para toda la comunidad."
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
Cronograma de obras en detalle
Actualmente, las actividades avanzan en todos los niveles:
- Primer piso: enchape de cuartos de residuos (hasta el 9 de octubre), preparación de tubería para velas (28 de octubre), instalación de ascensores (27 de septiembre) y estructura de cielo raso (2 de octubre).
- Segundo piso: instalación de velas (10 de octubre).
- Tercer piso: enchape e impermeabilización de residuos (9 de octubre), tubería de aire acondicionado (14 de octubre), cableado (29 de septiembre) y tubería sanitaria (13 de octubre).
- Cuarto piso: pañete de muros (26 de septiembre), figurado de acero y fundición de vigas (con retraso de 9 días).
- Cubierta: levantamiento de antepecho (20 de octubre, adelantado) e instalación de escalera de servicio.
El director del Dadis, Rafael Navarro, confirmó que la obra avanza a buen ritmo: “Se nota el cambio y el sentir de la comunidad es que sí se está cumpliendo. Este año el hospital será una realidad para Nelson Mandela y Cartagena”.

El Distrito resaltó que la apertura del Hospital de Nelson Mandela fortalecerá la red de salud en una de las comunidades con mayor crecimiento poblacional de Cartagena, garantizando acceso a servicios oportunos y de calidad.