Un total de 41 personas en condición de calle que habitan en los alrededores del mercado de Bazurto y sectores cercanos como Barrio Chino y Martínez Martelo recibieron atención integral en una jornada psicosocial organizada por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Participación, con el acompañamiento de la ESE Cartagena. Lea aquí: Avanza proyecto de alcantarillado para Tierrabomba: Acuacar dio detalles

Atención integral con enfoque humano
Durante la actividad, los participantes accedieron a atención odontológica y de medicina general, apoyo emocional, ración de alimentos y servicios de higiene personal como corte de cabello y de uñas. Más allá de los beneficios inmediatos, la jornada buscó dignificar a las personas en condición de calle y abrir espacios de diálogo directo con las autoridades distritales.
En este encuentro, los asistentes expresaron sus necesidades y anhelos, los cuales serán insumo para el diseño y fortalecimiento de las estrategias de inclusión y atención integral que impulsa el Distrito.
Acceso a refugios y segundas oportunidades

Además de la atención en salud y bienestar, los beneficiarios recibieron información sobre el Hogar de Paso Segundas Oportunidades, ubicado en el barrio El Prado. Este espacio tiene capacidad para albergar a 80 personas cada noche, ofreciendo un lugar digno para bañarse, cenar, descansar y desayunar al día siguiente. El ingreso está habilitado entre las 5:00 p.m. y 7:00 p.m., hasta completar el aforo.
Un compromiso constante con Bazurto
La secretaria General, María Patricia Porras, destacó la importancia de la intervención:
“Atender a la población en condición de calle que circula en el mercado de Bazurto y sus alrededores hace parte de una hoja de ruta interinstitucional que reconoce que detrás de cada una de estas personas hay una historia de vida y razones profundas que debemos atender con humanidad, coordinación y persistencia para brindarles un alivio real a su situación y propiciar, también, un cambio positivo y sostenido en Bazurto”. Lea aquí también: Transformación urbana en Cartagena: así avanzan los proyectos clave
El Distrito anunció que a lo largo del año se llevarán a cabo nuevas jornadas psicosociales en esta zona, con el fin de mantener presencia activa, escuchar a la comunidad más vulnerable y fortalecer los vínculos de confianza entre las instituciones y quienes históricamente han enfrentado exclusión social.