Cartagena vivió este domingo 28 de septiembre una jornada especial: el Castillo de San Felipe de Barajas ofreció entrada gratuita a todos los colombianos en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio.
La apertura, que también rindió homenaje a las expresiones artísticas y románticas de la ciudad, permitió el ingreso con cédula de ciudadanía, mientras que los residentes extranjeros presentaron su documento expedido por Migración Colombia.
La actividad, organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) con apoyo del Distrito y bajo delegación del Ministerio de las Culturas, se desarrolló de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y combinó historia, música, danza y literatura en uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad. Lea: Entrada gratis al Castillo de San Felipe este domingo 28 con agenda cultural
Agenda cultural en el Castillo de San Felipe
El programa estuvo diseñado por Henry González, ganador de la convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2025, con el propósito de revitalizar las tradiciones inspiradas en el patrimonio cartagenero:
- 10:00 a.m. – Cuentos y versos de murallas, taller lúdico con Arnold Romero “El Tío”, en el tendal del Hospital de Tropas.
- 2:30 p.m. – Tambó, danza para enamorar, a cargo de Kilele Son, en la batería de la Cuz.
- 4:00 p.m. – Concierto de corazones murallados, con Humberto Pabón y su Mariachi Veracruz, en la batería de la Redención.
- 4:30 p.m. – Presentación del Ensamble RG con un cuarteto de cuerdas, como cierre clásico de la jornada. Le recomendamos: En imágenes: el desfile de Andrés Pajón en el Castillo de San Felipe
Patrimonio y amor por la historia, en Cartagena
Sandra Schmalbach, directora de Etcar, destacó que la iniciativa buscó unir dos celebraciones: “En este mes del patrimonio y también del amor y la amistad en Colombia, quisimos que la agenda de entrada gratuita al Castillo de San Felipe estuviera ambientada en esas hermosas obras de arte inspiradas por el carácter histórico y patrimonial de Cartagena”.
La jornada no solo promovió el turismo cultural, sino que también reforzó la apropiación ciudadana del patrimonio y ofreció a cartageneros y visitantes una experiencia en la que historia y arte se encontraron en un mismo escenario.
Galería del domingo gratis en el Castillo de San Felipe:






