El pasado miércoles 24 de septiembre, la Alcaldía de Cartagena formalizó la toma de posesión sobre la Urbanización Los Abetos, un sector del barrio El Recreo compuesto por siete vías y un parque que hasta entonces estaban a nombre de un particular.
Emilio Molina, director administrativo de Control Urbano, explicó que esta acción obedece a un clamor histórico de la comunidad, pues por esta situación el Distrito no podía invertir recursos públicos en la zona.
“El urbanizador a pesar de que obtuvo una licencia y construyó las viviendas, no cumplió con la entrega de las áreas de cesión, es decir, vías, zonas verdes, lotes para equipamientos y parques. Estos espacios aparecían a nombre del privado, lo que imposibilitaba la inversión y en términos prácticos significaba desigualdad territorial, porque no se podían invertir los recursos públicos”, indicó Molina. Lea también: Alcaldía de Cartagena toma posesión de nuevas áreas de cesión para la ciudad
En este sentido, con la toma de posesión, estas áreas pasan ahora a manos del Distrito de Cartagena. “Las áreas de cesión son importantes porque son las que le dan bienestar social a la comunidad. Como estaban a nombre del urbanizador, la administración distrital no podía invertir. En Los Abetos son 8.600 m² distribuidos en siete vías y un parque, lo que facilita ahora la inversión pública”, manifestó.
¿Qué sigue tras la toma de posesión de la Urbanización Los Abetos?
Tras este paso, la Dirección Administrativa de Control Urbano junto a la Dirección de Apoyo Logístico procederá a declarar la zona como espacio público. La resolución será inscrita en los folios de matrícula para que el Distrito sea el que aparezca como titular del derecho de dominio de las áreas en cuestión.
Aún así, la misma toma de posesión ya habilita a las diferentes dependencias para hacer inversiones en la zona.

Tomas de posesión en otras zonas de Cartagena
Desde la Dirección Administrativa de Control Urbano han venido adelantando procedimientos similares en otras zonas de la ciudad, con el fin de que áreas que aparecían a nombre de particulares pasen a manos del Distrito.
De esta manera, ya se han recuperado espacios importantes en Villa Zuldany, el Parque Residencial El Country, Caminos del Cerro en Pasacaballos y la vía 90A, que conduce al Colegio Británico de Cartagena. Lea: Distrito recupera áreas públicas en El Country tras 25 años
Actualmente se está trabajando para adelantar la toma de posesión de áreas en otros sectores como la Urbanización Emmanuel, en el barrio 20 de Julio, y también en el barrio Las Palmeras.