El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, visitó a la comunidad del barrio Santa María para presentar varios proyectos para el barrio y de comunidades aledañas como Canapote y el 7 de agosto.
En su encuentro con los residentes, el mandatario destacó la visión de recuperar el canal Juan Angola como eje de integración que unirá a Santa María, a través del transporte acuático, con el nuevo Chambacú y el renovado parque Espíritu del Manglar, que contará con la Plaza de Variedades.
“En Cartagena tenemos que tirarnos al agua. El transporte público acuático y las embarcaciones que usen el mar serán de gran avance para nuestra ciudad, porque hemos decidido mirar hacia el agua como motor de futuro, desarrollo y transformación”, indicó Turbay Paz. Lea también: Dumek Turbay anuncia obras históricas en Bayunca y Pontezuela

Los proyectos para los barrios Santa María y Canapote en Cartagena
Según el Distrito, el plan contempla la construcción de un puente desde El Cabrero hasta El Papayal, obligando a la desaparición del viejo puente La Unión, para dar paso al transporte acuático que conectará al caño Juan Angola y la laguna de El Cabrero con la bahía de Cartagena.
De acuerdo con la Alcaldía, estas obras potenciarán el turismo, con el propósito a que las personas se acerquen más a los barrios Santa María, Canapote y Siete de Agosto.
Además, desde el Distrito señalaron que Santa María contará con un pequeño malecón, un espacio para los comerciantes, vendedores de comida típica, jugadores de dominó y vecinos que, a diario, se reúnen a orillas del caño.

Obras deportivas para Santa María, Canapote y Siete de Agosto de Cartagena
Como parte de los compromisos directos con el barrio, a través del Instituto Distrital de Deportes y Recreación (IDER), el mandatario anunció que Santa María tendrá una nueva cancha.
Reveló que este estará junto al parque del sector, a las orillas del caño Juan Angola, el cual será intervenido en su totalidad, para que los niños, niñas, jóvenes y familias, tengan un espacio moderno para el disfrute.
La entidad resaltó que la cancha será múltiple, el cual permitirá la práctica de microfútbol, baloncesto y voleibol, para reforzar la actividad deportiva en un punto que hoy reúne a decenas de habitantes cada día.
A su vez, el Distrito destacó que el tradicional puente que conecta con el barrio Crespo será renovado para mejorar la movilidad peatonal y vehicular entre ambos sectores.

Calles nuevas para los barrios Santa María, Canapote y Siete de Agosto
En materia de infraestructura vial, el alcalde anunció una licitación por $115.000 millones que permitirá intervenir 97 puntos de la ciudad, la llamada ‘Vías de la Felicidad’. Resaltó que en este paquete de obras se incluye la pavimentación de las calles de Lemaitre y, en Santa María, la calle Luis Carlos López, que tiene una longitud de más de 180 metros.
“Esta calle es importante porque alberga hogares comunitarios y en épocas de lluvia las madres comunitarias no pueden llegar a prestar sus servicios. Con la pavimentación, se garantizará accesos seguros para los niños y las familias”, expusieron algunos líderes de la comunidad de Santa María.
Turbay Paz les aseguró a los habitantes y líderes del sector que “las propuestas no han llegado al barrio para quedar en el aire, las realidades en su gobierno son latentes”. Le puede interesar: Es oficial: arrancan obras del Intercambiador de La Carolina
“En el sector de Santa María vive gente buena, gente trabajadora, gente que a diario demuestra su educación y valores, les gusta la música, compartir socialmente, pero merecen estar también dentro de los planes de desarrollo que tiene Cartagena y le vamos a cumplir”, concluyó el mandatario.