La Alcaldía de Cartagena avanza en el proceso de recuperación de predios en Chambacú y en la reubicación concertada de las familias que por décadas ocuparon el sector conocido como El Papayal, frente a Muebles Jamar.
Según el alcalde Dumek Turbay, se trata de una intervención inédita que busca garantizar techo digno a los hogares afectados, al tiempo que se habilitan espacios para el desarrollo del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, que transformará la zona.
Cabe recordar que el pasado 25 de febrero, la Secretaría del Interior ratificó en segunda instancia la orden policiva de recuperación del espacio público invadido por múltiples establecimientos en esta zona. Lea también: Empezó el traslado de familias de El Papayal en Chambacú: ¿Y los negocios?
Sin embargo, el mandatario ordenó que su reubicación fuese “concertada, sin atropellos y con las garantías de contar con todo lo necesario para que se trasladen a un techo digno y legal, en otros sectores de la ciudad”.
Por ello, Turbay Paz inspeccionó el proceso de traslado de 33 familias que dejan atrás viviendas de madera y condiciones precarias para habitar en apartamentos con servicios básicos, baños y cocinas enchapadas, y condiciones más seguras.
El Distrito aseguró que este proceso se inició el pasado viernes, luego de varias jornadas de acompañamiento integral y psicosocial, antes de proceder a los traslados.

Orden de desalojo y finalización de reubicación de familias en Chambacú
El pasado 31 de enero, la Inspección de Policía de la Comuna 2 había ordenado el desalojo de un área de 7.404 metros cuadrados en Chambacú, ocupado durante años por viviendas informales y establecimientos comerciales.
No obstante, el alcalde Turbay indicó que decidió frenar cualquier procedimiento que involucrara la fuerza pública. “No permití que esto se diera con la Policía, con el Esmad o a la fuerza, pues aquí viven muchos niños pequeños, bebés, perritos y gatos. Aquí no hay mafias del vicio, rateros o delincuentes, como dijeron en otro barrio de Cartagena, estigmatizándolos y atropellando a seres humanos que no tienen la culpa de haber vivido en cordones de pobreza y miseria. Por eso estoy aquí: para ponderarlos, mostrarles respeto, ratificar que son ciudadanos de primera, incluso los migrantes, y que lo que se les viene son bendiciones y no matoneos”, expresó.
El Distrito confirmó que en el transcurso de la próxima semana, las 33 familias habitarán en “residencias dignas, en óptimas condiciones y con todos los servicios públicos y amenidades que merece un ser humano”.
“Me siento feliz cuando llevamos dignidad a vidas de cartageneros que nadie tiene que ofender su humanidad y sus derechos, tildándolos de ‘mafia de viciosos o rateros’, pues son ciudadanos que, por haber vivido en un cordón de pobreza, no merecen ser estigmatizados ni menospreciados por nadie. Incluso, conocí a un bebé del que ya me propuse como padrino para que no le falte absolutamente nada en su vida”, afirmó Turbay Paz.
Y agregó: “Ya se acaban sus días viviendo en medio de los escombros, la pobreza y las tablas. Estos niños lo que merecen escombros, baldosas, paredes de concreto y techos que no se vuelen con un vendaval o casas donde la lluvia entra por todo lado. Nunca en la historia de Chambacú hubo un proyecto así de progreso, desarrollo e inserción social como el que estamos liderando con ellos”.

En paralelo al traslado de las familias, maquinaria de la Alcaldía avanza en la demolición de estructuras y limpieza de escombros en El Papayal. Estos terrenos serán parte de la primera fase del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, que incluirá una cancha sintética infantil, un parque y un peatonal arbolado.
Reubicación de familias en las pesebreras de Chambacú
El proceso de recuperación no se limita a El Papayal. En la zona conocida como “Las Pesebreras”, detrás de la Estación de Policía y junto al centro comercial Mall Plaza, también se han adelantado reubicaciones.

Días atrás, familias que habitaban en casas de tabla fueron trasladadas al edificio Giomar, en el barrio 13 de Junio. Allí cuentan con apartamentos de dos habitaciones, cocinas y baños enchapados. Otros grupos ya residen en conjuntos como Caminos del Cerro en Pasacaballos y Torres de Sevilla.
En total, 60 familias han sido beneficiadas en estas fases. Todas reciben acompañamiento pedagógico y social en cuatro componentes: Le puede interesar: Familias reubicadas de Chambacú estrenan viviendas en el barrio 13 de Junio
- Técnico habitacional, relacionado con el reglamento de propiedad horizontal y el uso adecuado de las viviendas.
- Psicosocial, para fomentar la convivencia entre vecinos y evitar conflictos.
- Fortalecimiento de la economía familiar, orientado a la generación de ingresos que permitan cumplir con obligaciones de vivienda.
- Construcción de tejido social, enfocado en promover relaciones comunitarias sanas y sostenibles.
La Escuela de Liderazgo, el Plan de Emergencia Social - Pedro Romero (PES) y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), apoyan este proceso con talleres y actividades de integración.