Este sábado, 20 de septiembre, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz visitó la Calle Colombia en el barrio Olaya Herrera y durante una reunión afirmó que la obra, que completa el 90% de avance, ya tiene fecha de entrega.
El mandatario de los cartageneros aseguró que la vía quedará completamente lista en las próximas semanas y será entregada a la comunidad, que por años ha esperado esta transformación.
“Para la primera semana de octubre esta obra quedará completamente lista y entregada, y le daremos una fiesta por completo a la calle Colombia y a su comunidad porque es una transformación que vive este sector de la ciudad que estuvo abandonado”, afirmó el alcalde Dumek Turbay.

Obras en la calle Colombia conectarán con el borde de la Ciénaga de la Virgen
Según el Distrito, la Secretaría de Infraestructura cuenta con los recursos para finalizar la Calle Colombia y conectarla con el borde de la Ciénaga de la Virgen, solo está a la espera de que Aguas de Cartagena presente una solución hidráulica y de saneamiento básico para completar 150 metros de alcantarillado. Una vez ejecutada esta fase, se avanzará con la pavimentación de 700 metros de vía.
“La calle Colombia no es solo una vía. Es el ancla que nos ha permitido ver que aquí hay muchas más necesidades: vivienda, deporte, seguridad, salud y medio ambiente. Vamos a responder en todos los frentes”, expresó el alcalde Dumek Turbay.
Intervención de viviendas y caracterización de familias
Por su parte, Corvivienda intervendrá de inmediato las viviendas que obstruyen el acceso a la cancha. Se despejará el espacio y se mejorarán las condiciones de estas casas, garantizando una solución integral. Las familias serán reubicadas garantizándoles su derecho al techo digno.
La comunidad también pidió la caracterización de las familias que residen en la parte final de la calle Colombia. Ya se identificaron 11 viviendas y 16 familias, como parte del proceso de atención y dignificación de sus condiciones de vida.
Con acciones puntuales, trabajo articulado y el acompañamiento permanente de su equipo, la Alcaldía de Cartagena ratifica su compromiso con las comunidades que durante años esperaron atención y soluciones reales.
Seguridad y recuperación de espacios
La transformación de la calle Colombia incluye un plan integral de seguridad liderado por la Alcaldía, Distriseguridad y la Policía Metropolitana. Dentro de las acciones se encuentra la recuperación del antiguo ‘Cuartelillo de Olaya’, que volverá a funcionar como punto de apoyo institucional.
También se instaló un moderno sistema de iluminación en el parque de la entrada de la calle Colombia, se intensificaron los controles policiales y se logró la desarticulación de bandas criminales. Finalmente, en octubre se ubicará un CAI Móvil en el sector para reforzar la seguridad.