comscore
Cartagena

Capturan a cartagenera en EE. UU.: Sonia Villamizar es hermana de un mánager

La mujer, capturada junto a otra, están acusadas de llevar a cabo un plan de fraude de seguros en una clínica de Doral, en Miami, Estados Unidos.

Capturan a cartagenera en EE. UU.: Sonia Villamizar es hermana de un mánager

La cartagenera Sonia Villamizar Vera fue capturada en Estados Unidos por fraude. // Foto: captura de video NBC Miami.

Compartir

Dos mujeres fueron arrestadas en el sur de Florida luego de que las autoridades estadounidenses las señalaran como responsables de un elaborado plan de fraude de seguros médicos y fisioterapia.

Se trata de Sonia Villamizar Vera, hermana del mánager musical Avelino Villamizar Vera, quien estuvo procesado por el polémico caso de drogas contra la concejal de Cartatgena, Gloria. Junta a ella también fue detenida Valentina Villa Del Gordo, pareja del hermano de la otra capturada.

Sonia Villamizar Vera ante una jueza estadounidense tras ser capturada en Estados Unidos por fraude. // Foto: captura de video de NBC Miami.
Sonia Villamizar Vera ante una jueza estadounidense tras ser capturada en Estados Unidos por fraude. // Foto: captura de video de NBC Miami.

Estas dos mujeres, según informó la NBC Miami, enfrentan cargos de extorsión, fraude organizado, presentación de reclamos de seguros falsos y hurto mayor. Lea: Procesan a exrector de colegio en Cartagena por millonario desfalco

Detalles de la investigación contra Sonia Villamizar

De acuerdo con lo informado por la NBC Miami, las acusadas habrían presentado reclamos fraudulentos vinculados a un accidente automovilístico ocurrido en mayo, en el cual presuntamente participaron dos hombres que habrían provocado la colisión de manera intencional.

Tras el supuesto siniestro vial, Villa Del Gordo y Villamizar Vera, empleadas del Calama Columbia Accident Care Center, ubicada en Doral, condado de Miami-Dade en Florida, Estados Unidos, donde habrían facturado a una aseguradora por supuestos tratamientos médicos y fisioterapias que nunca se llevaron a cabo.

Valentina Villa Del Gordo y Sonia Villamizar Vera, las dos mujeres procesadas en Estados Unidos por fraude. // Foto: tomada de NBC Miami.
Valentina Villa Del Gordo y Sonia Villamizar Vera, las dos mujeres procesadas en Estados Unidos por fraude. // Foto: tomada de NBC Miami.

Según el reporte de la investigación, el esquema se sustentaba en el uso de formularios en blanco y posfechados que ya estaban firmados por los pacientes.

Estos documentos eran presentados como prueba de la prestación de servicios inexistentes, lo que permitió a las acusadas facturar montos a la compañía de seguros con base en tratamientos falsificados. Lea también: Procesado por caso Gloria Estrada, víctima de un balazo

En el presente caso, una tercera mujer también había sido inicialmente acusada, aunque logró recuperar la libertad tras el pago de una fianza.

Las autoridades continúan con el proceso judicial en contra de Villa Del Gordo y Villa Mizarvera, quienes podrían enfrentar penas significativas si son halladas culpables de los delitos imputados.

Hermano de Sonia Villamizar estuvo procesado por caso Gloria Estada

El caso ha despertado aún más atención debido a un vínculo familiar de una de las procesadas. De acuerdo con las autoridades, una de las mujeres capturadas es hermana de Avelino Villamizar Vera, manager musical que fue procesado en 2022 en el polémico caso de la concejal Gloria Estrada.

Villamizar Vera, junto a la cabildante y a su pareja, Martín Barreto, fue detenido en enero de ese año por porte y tráfico de estupefacientes, aunque posteriormente quedó en libertad por decisión del Juzgado 11 Municipal de Cartagena en mayo de 2022.

Los tres procesados fueron detenidos mientras se movilizaban en una camioneta con un kilo de cocaína en el barrio Manga; sin embargo, según las investigaciones y las pruebas aportadas por sus abogados, se evidenciaron irregularidades cometidas por los policías involucrados en el operativo.

El material probatorio demostró la alta posibilidad de que todo haya sido el resultado de un complot criminal orquestado por políticos y ejecutado por policías.

Lo más polémico, según el juez Guido Guevara, quien definió la trama como “decepcionante”, fueron los testimonios y un audio en el que se sindica como conspiradores al concejal Luis Cassiani; al edil de la Localidad 2, Pedro Aponte; a Andy Reales, alcalde de la misma localidad; oficiales de la Policía.

En la versión de los hechos de la defensa se sostuvo que a los policías responsables del operativo les pagaron 15 millones de pesos por cabeza y que la presunta oferta de los políticos a los oficiales, en una reunión en la casa de Luis Cassiani, rondó los 40 millones de pesos para que se encargaran de colocar la droga en la camioneta de Martín Barreto, y así cobrar venganza en una guerra política.

Con los testimonios, las supuestas irregularidades y la destitución de Alexander Salas, expatrullero de la Policía que habría sido clave en el plan criminal, los abogados de los tres procesados apelaron a la presunción de inocencia y solicitaron que se le revoquen las medidas de aseguramiento.

Por su parte, la Fiscalía expuso que las pruebas presentadas por el abogado Enrique del Río, defensor de Estrada, fortalecía la duda sobre el operativo de la Policía y que era información suficiente para respaldar la petición de libertad, beneficio que les fue concedido a la concejala, Barreto y Villamizar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News