Una parte de la población cartagenera ha presentado fiebre, dolor intenso del cuerpo, vómitos, diarrea y hasta sarpullidos en las últimas semanas; el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) confirmó que se trata del brote de una virosis llamada Coxsackie A y B, además del Enterovirus A71, que circulan en la ciudad.
Los más afectados, según el Dadis, suelen ser “niños pequeños, aunque también puede presentarse en adolescentes y, de manera menos común, en adultos”. Lea aquí: Virosis con sarpullidos en Cartagena: médico explica síntomas y cuidados
La autoridad distrital también precisó que se trata de “una enfermedad de manos, pies y boca”, además mencionó que es una infección viral muy contagiosa.

¿Qué es Coxsackie y por qué es tan contagioso?
De acuerdo con MedLine, la biblioteca de salud de Estados Unidos, “el exantema vírico de manos, pies y boca en la mayoría de los casos es causado por un virus llamado Coxsackie A16″.
La razón de su alto nivel de contagio es que el virus “puede propagarse de una persona a otra a través de pequeñas gotitas de aire que se liberan cuando la persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz”.
¿Cuáles son los síntomas del Coxsackie y cuántos días duran?
De acuerdo con el director del Dadis, Rafael Navarro, “la infección puede iniciar con congestión nasal, rinorrea y fiebre, aunque se caracteriza por la aparición de un exantema papulovesicular (llagas o erupciones) que afecta principalmente la mucosa bucal, las palmas de las manos y las plantas de los pies. En algunos casos, puede extenderse a rodillas, codos y glúteos”.
Período de incubación del Coxsackie
Tras entrar en contacto con el virus, el período de incubación es de 3 a 5 días, explicó la entidad, y la duración de la enfermedad oscila entre 7 y 10 días.
Recomendaciones del Dadis ante contagio de Coxsackie
- Los niños con estos síntomas no deben acudir a la escuela ni a la guardería.
- La consulta médica oportuna y el reposo domiciliario son esenciales para evitar contagios.
- La enfermedad se transmite a través de:
- Secreciones nasales y de garganta.
- Líquido de las ampollas.
- Gotitas respiratorias expulsadas al toser o estornudar.
- Objetos y superficies contaminadas con el virus (juguetes, picaportes, manijas de puertas).
- Heces (al manipular o cambiar pañales).
El director del Dadis, Rafael Navarro, aseguró: “Hacemos un llamado a las instituciones educativas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), guarderías y hogares: ante la notificación de uno o más casos, es necesario realizar los reportes al Dadis para iniciar los cercos epidemiológicos y evitar la propagación de la enfermedad.”
En caso de presentar síntomas del virus, el Dadis recomienda “acudir a una consulta médica y evitar la automedicación. Asimismo, el lavado frecuente de manos y evitar el contacto cercano con personas afectadas contribuyen a reducir el riesgo de contagio”.