La mañana de este viernes 12 de septiembre, Cartagena enfrentó intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos y actividad eléctrica, producto de la salida de una onda tropical del país y la formación de un campo de baja presión en el norte de Bolívar.

5 experiencias que reflejan la esencia de Cartagena
Paola León SalasAnte este panorama, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), desplegó 17 Equipos de Reacción Inmediata (ERI) para atender las emergencias reportadas en distintos puntos de la ciudad.

Daniel Vargas, jefe de la OAGRD, explicó que los equipos trabajan en la atención de emergencias. “Estamos con todos los equipos de reacción inmediata atendiendo situaciones de emergencia como cubiertas levantadas, techos dañados y árboles caídos en distintos sectores de la ciudad”, señaló.
Uno de los puntos priorizados fue el Canal Matute, históricamente afectado por inundaciones. Tras la inspección, las autoridades confirmaron que en esta ocasión no se registraron afectaciones en el sector. Lea: Fuertes lluvias con vientos en Cartagena: autoridades, en alerta

Atención coordinada y balance preliminar
La OAGRD aseguró que mantiene un monitoreo permanente de las precipitaciones, que varían de intensidad leve a fuerte en diferentes zonas de Cartagena.
Mientras tanto, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED), informó que hasta el momento no se presentan afectaciones en la red hospitalaria ni en la salud de la comunidad.
“Este será un día lluvioso y nublado, por eso seguimos en alerta, atendiendo cada emergencia y ahora vamos a Fredonia y Olaya, entre otros sectores”, añadió Vargas, al precisar que las brigadas permanecerán activas para responder a cualquier eventualidad.
Líneas de emergencia en Cartagena
En caso de presentarse alguna situación de riesgo, los ciudadanos pueden comunicarse con las siguientes entidades:
- Cuerpo de Bomberos: 119
- Policía Nacional: 123
- Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE): 125
- Cruz Roja: 132
- Afinia: 115
- Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres: 3175030465
Las autoridades reiteran el llamado a la calma y a la prevención, mientras se mantiene el monitoreo de los puntos críticos de la ciudad.