Buscando contrarrestar el mal parqueo en la ciudad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) adelantó diferentes operativos utilizando los mecanismos de bloqueo vehicular (MEBLOV), dispositivos que se instalan en las llantas de los autos que infringen la norma.
¿Por qué se realizan los operativos?
El mal estacionamiento en vías y andenes afecta directamente la movilidad y pone en riesgo a peatones, conductores y servicios esenciales como ambulancias y camiones de basura. Situaciones como vehículos parqueados frente a hospitales, colegios, rampas o entradas de conjuntos obligan a los transeúntes a caminar sobre la calzada, exponiéndolos a accidentes, especialmente a adultos mayores, niños y personas con movilidad reducida.
Resultados entre mayo y agosto de 2025
Durante este periodo, los operativos con MEBLOV arrojaron los siguientes resultados:
- Automóviles: 232
- Camionetas: 100
- Camiones: 5
- Microbuses: 4
- Camperos: 1
- Total general: 342 bloqueos vehiculares
De estos, 55 casos terminaron en inmovilización efectiva, debido a que los conductores no se presentaron dentro del tiempo reglamentario (entre 1 y 2 horas) para retirar la medida.
La sanción por mal parqueo
La multa establecida para esta infracción, según el Código Nacional de Tránsito 2025, es de $650.000 COP, equivalentes a 15 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV).
El DATT señaló que el uso de los MEBLOV ha fortalecido el control contra el mal parqueo, mejorando la capacidad de respuesta de la entidad y generando mayor percepción de orden en la ciudad. Sin embargo, el número de inmovilizaciones refleja que aún falta mayor conciencia ciudadana y respeto por las normas de tránsito.