Desde tempranas horas de este viernes 5 de septiembre, conductores reportaron una fuerte congestión vehicular en la Vía del Mar, que conecta a Cartagena con Barranquilla.
La situación generó preocupación entre los usuarios de la carretera, muchos de los cuales aseguraron desconocer la causa del que calificaron como un “monumental trancón”.
Este medio consultó con la concesión Ruta Costera, encargada de la operación y el mantenimiento de la vía. La entidad explicó que el tráfico pesado se debe al traslado del primer tren del Metro de Bogotá, que avanza bajo un riguroso operativo escoltado por la Policía Nacional, la Armada de Colombia y el Ministerio de Defensa.

La recomendación para los conductores es planear sus trayectos y conservar la calma ante el tráfico pesado.
Cabe recordar que el tren, compuesto por seis vagones, llegó el pasado 2 de septiembre al puerto de Cartagena desde China y actualmente es transportado hacia la capital del país para incorporarse a la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Puede leer: Así fue la llegada del primer tren del Metro de Bogotá a Colombia
Todos los trenes del Metro de Bogotá llegarán por Cartagena
El primer tren del Metro de Bogotá, identificado con el número 10106, destaca por su diseño en los colores de la bandera capitalina: rojo y amarillo. Cada tren tendrá capacidad para transportar hasta 1.800 pasajeros en sus vagones, y en total se espera la llegada de 30 trenes.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que todos los 29 trenes restantes, junto con sus vagones, arribarán por el puerto de Cartagena, en una operación que se extenderá de manera gradual desde este mes y hasta octubre de 2026.
“Llegarán dos o tres trenes por mes, pero en lo que resta del año podrían llegar cuatro o cinco más. Ya están en construcción en este momento 17 trenes”, explicó Leónidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá.
De acuerdo con el cronograma, las primeras pruebas del sistema se realizarán en mayo de 2026, y la totalidad de los ensayos se extenderá hasta 2027, año en el que culminaría esta fase clave del proyecto.