La Alcaldía de Cartagena, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) y su Escuadrón Antimaltrato Animal, activó la Ruta de Atención al Maltrato Animal luego de conocerse en redes sociales la denuncia sobre una canina en condición de calle con aparentes lesiones en su zona genital. Lea aquí también: Alcaldía busca a perra que habría sido abusada sexualmente: terrible historia
En coordinación con la Policía Metropolitana y la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, el equipo de búsqueda logró ubicar el pasado jueves 4 de septiembre en el barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte, a la perra, conocida por la comunidad como “Mami”.
Tras la valoración médico-veterinaria se confirmó que no fue víctima de abuso sexual, como inicialmente se especuló, sino que presenta un tumor de Sticker, una enfermedad de transmisión sexual entre caninos. Actualmente se encuentra bajo el cuidado de profesionales veterinarios, recibiendo la atención necesaria para iniciar su tratamiento.

La administración distrital, bajo el liderazgo del alcalde Dumek Turbay, reiteró que trabaja de manera permanente por la protección y el bienestar animal en la ciudad, atendiendo con prioridad los casos que son reportados por la comunidad.
Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar de manera responsable cualquier presunto caso de maltrato, resaltando que cada reporte es fundamental para salvaguardar la vida y el bienestar de los animales domésticos. Lea aquí también: 14 razas de perros potencialmente peligrosas en Colombia: castigo para dueños negligentes.
La Alcaldía de Cartagena y la UMATA informaron que continuarán actualizando sobre la evolución de “Mami” y reafirmaron que la defensa de los animales es una labor conjunta entre autoridades y ciudadanía.