El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, acabó este miércoles 3 de agosto con una polémica suscitada por la llegada de cámaras de fotodetección a la ciudad.
A través de un mensaje en su cuenta en la red social X, aseguró que no permitirá la instalación de estas durante su gobierno, pese al anuncio del director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), José Ricaurte, quien había confirmado la llegada de 19 dispositivos avalados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
“Este martes me reuní con el director del DATT, José Ricaurte, para que por favor me explicara el alcance de esta estrategia. Y bueno, desde campaña hemos señalado su inconveniencia y esta vez no es ni será la excepción”, manifestó el mandatario.
Dumek Turbay no avala cámaras de fotomultas en Cartagena: este es el motivo
Turbay indicó que estas herramientas no son adecuadas para Cartagena. “Para nuestro contexto no es el mecanismo idóneo. Su efectividad se ve cuestionada si no se cumple con el debido proceso, sobre todo en lo relacionado con la notificación al infractor y la identificación del conductor para individualizar la sanción”, recalcó. Lea: Llegarán 19 cámaras de fotomultas a Cartagena: detectan hasta el SOAT vencido
El alcalde también se refirió a las dificultades que enfrentarían ciudadanos que no han realizado el traspaso legal de sus vehículos usados, en caso de la implementación de estas cámaras: “Si tuviste una moto y no hiciste el debido traspaso, el tenedor no tendrá consideración”.
Finalmente, confirmó que junto al director del DATT definieron un nuevo rumbo en materia de seguridad vial: “Convenimos entonces que existirán otras medidas pedagógicas con enfoque integral, diferentes a las cámaras de fotomultas, para trabajar en el fortalecimiento de la seguridad vial en Cartagena. En síntesis, mientras estamos al frente de la Alcaldía de Cartagena, NO habrá ningún punto de fotodetección en la ciudad”.
Sobre el plan del DATT
El anuncio del alcalde contrasta con el proyecto inicial del DATT, que contemplaba la instalación de 19 cámaras de fotodetección en distintos puntos críticos de la ciudad. Según había explicado José Ricaurte, estas cámaras contaban con el aval de la ANSV y estaban diseñadas para detectar infracciones como circular con el SOAT o la revisión técnico-mecánica vencida, no usar el cinturón de seguridad, conducir sin casco o superar los límites de velocidad. Le recomendamos: Cartagena estrena sala con drones y cámaras de vigilancia 24/7
Ricaurte también se refirió a la implementación del sistema asegurando que las cámaras permitirían “reducir la confrontación entre agentes de tránsito y conductores”, ya que la evidencia quedaría registrada automáticamente. De esta forma, indicó, los uniformados podrían concentrarse en labores de regulación y prevención en las vías, mientras se fortalecería el control de la movilidad.