La Alcaldía de Cartagena convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad para reforzar las estrategias contra la criminalidad, tras los recientes hechos violentos que marcaron a la ciudad. Agosto cerró con 44 asesinatos, convirtiéndose en el mes más violento de 2025 en Cartagena.
Según datos recopilados por El Universal, con base en los reportes diarios de la Policía Metropolitana y en los registros de Medicina Legal, de esos 44 crímenes, 33 corresponden a sicariatos, 5 a riñas por violencia interpersonal o intrafamiliar, 1 a feminicidio, 1 a un presunto atraco y 4 permanecen en investigación por establecer las circunstancias.
En la reunión participaron entidades distritales y la fuerza pública, con el objetivo de intensificar los controles y fortalecer la articulación operativa.
Según el Distrito, en lo corrido de 2025, las acciones conjuntas han dejado resultados significativos: más de 25 toneladas de droga incautadas, 469 armas de fuego decomisadas, más de 4.500 armas blancas retiradas de circulación, cerca de 4.000 capturas efectivas y 81 sicarios puestos a disposición de la justicia. Le puede interesar: En vivo: Dumek Turbay habla de megaproyectos, seguridad y educación en Cartagena

Alcaldía y Fuerza Pública redoblan la seguridad en Cartagena
“El Distrito tiene un plan de seguridad y lo seguiremos ejecutando con determinación. Lo más importante es que estamos actuando de frente a esta gran lucha contra la criminalidad en Cartagena”, afirmó Bruno Hernández, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.
El funcionario recalcó que con estos resultados no se bajará la guardia: “Seguiremos afianzando los patrullajes y controles conjuntos, reforzando la seguridad en los barrios y enviando un mensaje contundente”. Lea también: Inseguridad en Cartagena: ¿qué está haciendo el Distrito con el Plan Titán?
Por su parte, el general Gelver Yecid Peña, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó los avances de los operativos e hizo un llamado a los padres de familia para fortalecer el cuidado y la orientación de los menores, como una medida clave para la prevención del delito.
La Administración Distrital reiteró su compromiso de trabajar con decisión y cercanía a las comunidades, garantizando la tranquilidad y la seguridad de los cartageneros.