Este fin de semana, el cielo de la ciudad se vestirá de colores con dos festivales del barrilete organizados por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar). El sábado 30 de agosto, la cita será en la zona verde de La Tenaza, y el domingo 31, en la avenida del Pedregal en Getsemaní.
Ambas jornadas contarán con concursos y premios, y hacen parte de los planes de la Etcar dentro del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas. El programa reconoce el vuelo de barriletes como una tradición vinculada al baluarte de San José, que fomenta el uso y la apropiación de los Bienes de Interés Cultural (BIC). Lea también: Temporada de barriletes en Cartagena: sigue estas recomendaciones
Concurso de barriletes en La Tenaza
El sábado 30, desde las 4:00 p.m., se llevará a cabo el concurso de barrilete tradicional cartagenero en La Tenaza, en alianza con el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER). Este espacio, que por generaciones ha reunido a familias locales, se convertirá en escenario para tres categorías: vuelo más alto, barrilete 100% tradicional y mejor diseño. Podrán participar niños y adolescentes entre 10 y 18 años.
Le recomendamos: 5 mejores lugares para volar barrilete en Cartagena en agosto 2025
Festival popular en Getsemaní
El domingo 31, desde las 2:00 p.m., el turno será para el Festival Popular del Barrilete en Getsemaní. Esta tradición, nacida en 1989 bajo el liderazgo de la fundación Gimaní Cultural y jóvenes del barrio, busca fortalecer la vida comunitaria y salvaguardar la práctica del barrilete en las murallas.
Durante las semanas previas se han realizado talleres de diseño, confección y contexto histórico con la participación de niños y adolescentes del sector. En la jornada dominical se premiarán categorías como mejor diseño, más innovador, vuelo más alto y más lejano, además de la tradicional “pandonga” y la batalla de seis barriletes, en la que cada uno intenta derribar al otro hasta quedar el último en el aire.
Las inscripciones para participar se realizarán con la Junta de Acción Comunal de Getsemaní hasta una hora antes de iniciar el programa del domingo.
Sandra Schmabach Pérez, directora de la Etcar, extendió la invitación: “Queremos que las familias cartageneras disfruten de estos escenarios de recreación en las fortificaciones, viviendo una tradición que forma parte de nuestra identidad. Volar un barrilete en agosto es una costumbre que nació de manera espontánea en la ciudad y que ha dado un nuevo sentido de uso a las murallas, mucho más cercano a nuestros corazones”.