Cartagena conmemoró el Mes de la Lactancia Materna con una amplia agenda de actividades encabezadas por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS). Más de dos mil personas entre gestantes, madres lactantes y comunidad participaron en jornadas de sensibilización que destacaron la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y su continuación con alimentación complementaria adecuada. Lea aquí: Así se redujo en 100% las muertes de madres gestantes migrantes venezolanas

Estrategias comunitarias y beneficios de la lactancia
Patricia Buelvas, líder del programa de Nutrición del DADIS, resaltó que la lactancia materna es una de las medidas más efectivas para reducir la morbimortalidad infantil, ya que provee al recién nacido un alimento completo y fortalece su sistema inmune.
“Durante este mes se desarrollaron diferentes estrategias comunitarias, mediante las cuales se movilizaron más de 2 mil personas. Estas acciones permiten aumentar los indicadores y reducir los índices de desnutrición en la ciudad”, explicó Buelvas.
Cartagena cuenta con 17 salas amigas de la lactancia
Actualmente, el Distrito tiene 17 salas amigas de la familia lactante reconocidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, entre ellas las de la Rama Judicial, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, Andercol, Gesto Cargo Zona Franca, Davivienda, Grupo Recordar, Mexichem, Hotel Capilla del Mar, Cotecmar (en Mamonal y Bocagrande) y Contecar (en Sociedad Portuaria y Mamonal).
Valeska Barba Salcedo, analista de medicina preventiva y del trabajo de Cotecmar, destacó que la entidad cuenta con dos salas de extracción y un acompañamiento permanente a las madres desde la gestación, mediante capacitaciones y entrenamiento en técnicas de lactancia. Lea aquí también: DADIS intensifica acciones contra el dengue en Cartagena y alerta a la comunidad

Las Salas Amigas de la Familia Lactante en el Entorno Laboral son espacios higiénicos y seguros que permiten a las madres recolectar y conservar la leche materna durante la jornada laboral, garantizando la continuidad del alimento ideal para el crecimiento y desarrollo de sus hijos.