Una de las grandes apuestas para mejorar la movilidad y la conectividad en Cartagena, especialmente con la zona insular, es la implementación del transporte público acuático, a través de embarcaciones que serían operadas por Transcaribe.
El proyecto actualmente se encuentra en fase de estudios y en proceso de actualización de diseños y componentes técnicos, con miras a realizar las primeras pruebas piloto en el mes de diciembre, según confirmó el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
Lea: Transporte acuático en Cartagena: anuncian fecha para prueba piloto
“La bahía será como una hidrovía, una autopista náutica, con puertos principales en La Bodeguita, Bazurto, Bocagrande, Albornoz, Tierrabomba y Punta Arena. Cada embarcación tendrá capacidad para 40 personas y se espera que en diciembre inicien las pruebas piloto”, fueron las palabras del mandatario.

Turbay aseguró que la puesta en marcha de esta modalidad de transporte permitirá aprovechar las fuentes hídricas de la ciudad para beneficiar a los cartageneros.
“Mucha gente me pide más calles y vías, pero ese el resultado de toda una vida dándole la espalda al agua. Tantos cuerpos de agua, caños, canales y lagunas sin ser usadas como vías fluviales y la vía como una gran autopista; pero esa concepción la vamos a cambiar, transformando imaginarios y modernizando a la ciudad”, dijo el alcalde.
Así va el estudio técnico para el transporte acuático en Cartagena
De acuerdo con Transcaribe, el estudio técnico está siendo elaborado por una empresa contratista de la corporación alemana GIZ, a través de una consultoría financiada con recursos de cooperación internacional.
El pasado mes de julio se realizó el primer recorrido técnico por la bahía, con el fin de evaluar las condiciones de navegabilidad y posibles puntos de conexión con el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).
En este sentido, para las pruebas piloto se están contemplando dos trayectos: Bazurto-Punta Arena y Bocagrande-Bazurto. Además, en ese recorrido, el equipo identificó aspectos sociales, ambientales y de seguridad que deben ser considerados para el desarrollo del transporte acuático.
Lea también: Mapa: puntos de estaciones para el transporte acuático en Cartagena
Transcaribe ratificó que la capacidad y las dimensiones finales de las embarcaciones dependerán de los resultados que tenga el estudio, sin embargo se prevé que cumplan con todas las características legales y de accesibilidad que se requieren, como rampas para personas con movilidad reducida, espacios para bicicletas, funcionamiento con energías limpias y aire acondicionado.

Lo que se necesita para implementación del transporte acuático en Cartagena
Desde Transcaribe afirmaron que la implementación del transporte acuático en Cartagena, además de los estudios técnicos y la ejecución de las pruebas piloto, requiere de planes de gestión social, diseños operativos, la definición de las embarcaciones y embarcaderos, la incorporación de tecnología y los permisos de operación.
Los costos ya se definirán en las fases finales del proyecto, una vez se cuenten con los resultados financieros de los estudios y diseños.
Sin embargo, la empresa indicó que el propósito de cara al 2027 es implementar implementar la ruta de transporte acuático y así, facilitar los desplazamientos diarios de los cartageneros, integrando esta opción a la movilidad urbana de la ciudad.

