El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, reaccionó con firmeza tras conocerse la decisión de un juzgado que ordenó suspender las obras de rehabilitación integral en varias instituciones educativas oficiales de la ciudad, que estaban en estado de ruina y que recientemente habían sido anunciadas por la administración distrital.
“El mundo al revés. Resulta que a alguien, con motivaciones evidentemente mezquinas, se le dio por interponer una tutela para suspender las obras de rehabilitación integral de instituciones educativas en ruinas en Cartagena, que habíamos anunciado recientemente. Y no sólo fue admitida sino que un juzgado ordenó la suspensión”, manifestó el mandatario a través de un mensaje en su cuenta de X. Lea: Distrito abre licitación de las ‘Vías de la Felicidad’: calles incluidas
Aunque aseguró que su gobierno es respetuoso de las decisiones judiciales, Turbay cuestionó el alcance de la providencia y dejó varias reflexiones.
“Recibimos una infraestructura educativa en ruinas. Más de 30 años sin que se le echara siquiera una manito de pintura. Escuela donde llegamos, las estructuras se desmoronan, causando zozobra entre la comunidad educativa. ¿Recuerdan que el año pasado casi me mata un muro que se cayó en el Soledad Román? Bueno, así está la mayoría, al filo del colapso”, señaló el mandatario de los cartageneros.
El alcalde recordó que el colegio Soledad Román, que presentaba riesgo de colapso, ya fue intervenido y entregado “como nuevo”, tras 20 años de espera, lo que generó gran ilusión en la comunidad.
“No se imaginan la ilusión que generó el anuncio de la intervención de sus colegios entre los estudiantes, rectores, profesores y padres de familia, estaban felices, dichosos, satisfechos. Pero hoy regresó la incertidumbre, al punto que a esta hora que hago esta publicación, recibo llamadas una y otra de gente preocupada por esta decisión que los priva de tener entornos escolares seguros, dignos y modernos”, lamentó Turbay. Lea también: Alcalde Dumek Turbay prioriza intervención de colegio en Cartagena
En ese sentido, Turbay evocó lo que dijo durante su campaña electoral: “Razón tenía cuando en campaña dije delante de importantes personalidades de la ciudad a las que les presentamos nuestro Plan de Gobierno Unidos para Avanzar, que en Cartagena somos campeones olímpicos en sabotear proyectos de desarrollo. Muchos me miraron raro, murmuraron. Y es que aquí cuando no se hace, porque no se hace, y cuando se hace, que por qué se hace. A esos que ni lavan ni prestan la batea, la historia los juzgará”.

El mandatario recalcó que su administración seguirá “adelante, solucionando, ejecutando, resolviendo los problemas atrasados de esta ciudad que se había quedado detenida en el tiempo”.
Alcalde Turbay cuestionó a quienes lideraron tutela que frena las obras
También cuestionó directamente a quienes promovieron la tutela: “A los perpetradores de semejante absurdo y despropósito, sólo decirles que a través de nuestra Secretaría de Educación teníamos listos los planes de contingencia para evitar que el proceso educativo (calidad) y el calendario escolar se vieran interrumpidos o afectados en razón de las obras”.
Finalmente, insistió en que no había improvisación en el proyecto: “Teníamos todo listo para que los estudiantes no se vieran afectados, planta física provisional, calidad educativa y alimentación escolar garantizada, nada iba a fallar mientras les reconstruíamos sus colegios”.
El alcalde hizo un llamado “a la sensatez y al sentido de responsabilidad” para poder avanzar con la modernización y recuperación de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.