El Hospital Universitario del Caribe (HUC) avanza en la adecuación y mantenimiento integral de su fachada, un proyecto que busca garantizar la seguridad estructural del edificio y mejorar las condiciones de atención para usuarios, trabajadores y visitantes. Lea aquí: Cartagena estrena hospital veterinario andante: conozca los servicios
El gerente de la entidad, Rodrigo Arzuza Jiménez, explicó que actualmente los trabajos en la fachada registran un 20 % de avance. “Se están haciendo labores de desmonte, de seguridad y andamiaje en las áreas que lo requieren. En cuanto a pediatría, estamos en un 10 %, apenas en etapa de desmontes, y desde el próximo mes iniciarán las adecuaciones”, indicó.
Detalles técnicos de la inversión
Desde el hospital informaron que la obra, financiada con recursos propios del HUC y con el acompañamiento de la Gobernación de Bolívar, se encuentra en fase de preparación de superficies. Actualmente se remueve material dañado y se acondicionan las zonas externas e internas del edificio para recibir el nuevo enchape.
Se trata de un material especial, diseñado para resistir la polución y las inclemencias del tiempo, que garantizará la durabilidad y estética de la fachada.

Además de la modernización estética, la adecuación incluye un componente estructural en áreas donde se habían detectado agrietamientos y riesgos de estabilidad, se están realizando refuerzos con concreto para preservar la seguridad de pacientes, trabajadores y visitantes. Lea aquí también: Gobernación y MinEducación llevan universidad gratuita a Mompox
Inversión y plazo
De acuerdo con la información oficial, la inversión total asciende a $7.086 millones, con interventoría de $491 millones. El contratista de la obra es Ingeniería e Inversiones Lasko S.A.S., y la interventoría está a cargo de AFA Consultores y Constructores S.A..
El plazo establecido para la culminación de los trabajos es el 31 de diciembre de 2025.
“Esta adecuación representa un paso importante para consolidar al Hospital Universitario del Caribe como referente en atención, docencia e investigación en salud”, señalaron desde la institución.
