Entre 2024 y 2025, la Alcaldía de Cartagena, junto con aliados del sector privado y la cooperación internacional, ha comprometido recursos por más de 400 mil millones de pesos, destinados a modernizar y mejorar los ambientes de aprendizaje en las instituciones públicas de la ciudad.
“Nunca antes se había hecho una intervención de esta magnitud en los colegios públicos de Cartagena. Al presente, superamos las 50 instituciones intervenidas”, indicó Alberto Martínez Monterrosa, secretario de Educación.
En materia de infraestructura educativa, el Distrito señaló que el principal propósito fue el de dignificar la infraestructura educativa, que llevaba décadas sin ser intervenida y que la actual administración Distrital recibió en ruinas. Lea también: Dumek Turbay anuncia comienzo de obras en 33 colegios: estos son
Diseñaron el Plan de Rehabilitación de Ambientes Escolares. A la fecha entre los proyectos en marcha, se encuentran obras de mejoramiento, mantenimiento y adecuación en sedes principales y alternas de instituciones educativas como 20 de julio, sede Yira Castro; Jorge Artel; Madre Laura, sede Castillo y Rada; Manuela Beltrán, María Reina, sede principal y sede SAC 7; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; San Juan de Damasco; Santa María; Bayunca, sede Las Latas; Manzanillo del Mar, sedes Principal y Villa Gloria; República de Argentina, Ternera, Olga González Arraut, Antonia Santos, Nuestra Señora del Carmen, sede Miguel Antonio Lenguas, y Liceo de Bolívar.
Adicionalmente, ya se han iniciado estudios y diseños en colegios como el Liceo de Bolívar, Nuestra Señora del Carmen y el INEM, que tendrá una inversión de $39.583 millones.
Los cinco megacolegios en Cartagena
Otro de los puntos claves ha sido la construcción de cinco nuevas instituciones en sectores como: Cerros de Albornoz, Pasacaballos, San José de Los Campanos (Parque Heredia), Ciudadela La Paz y Bayunca.
Con estas obras, cuya inversión supera los 170 mil millones de pesos, la Alcaldía busca garantizar ambientes escolares dignos, seguros y modernos que impacten no solo la calidad educativa, sino también la vida social, cultural y deportiva de las comunidades beneficiadas.
“Cada institución está diseñada con criterios de innovación y sostenibilidad, incluyendo aulas modernas para la primera infancia, bibliotecas, escenarios deportivos cubiertos, salas STEM, centros de innovación tecnológica, ludotecas, comedores, cocinas y energías limpias. Además, varios de estos espacios estarán abiertos a la comunidad, como las bibliotecas y las zonas deportivas, fortaleciendo así el tejido social y convirtiendo los colegios en verdaderos centros de encuentro ciudadano”, explicó el Distrito.
Cabe recordar que los nuevos planteles tendrán los siguientes enfoques: Ciudadela La Paz será el centro de la primera infancia, con capacidad para 1.200 estudiantes y una inversión de $30.830 millones.
San José de Los Campanos pretende ser un referente en desarrollo sostenible, para 1.210 estudiantes con $31.308 millones. Cerros de Albornoz tendrá la primera escuela pública del sector, con capacidad para 1.190 estudiantes y $32.865 millones.
Bayunca contará con la media-técnica agropecuaria de la zona norte, para 1.200 estudiantes y $35.571 millones, mientras que Pasacaballos se proyecta como el centro universitario de la zona industrial y de la bahía, con capacidad para 1.190 estudiantes y $30.376 millones.

Educación para todos los niños y niñas de Cartagena
Otro aspecto relevante es el trabajo articulado con las comunidades, fortalecidas con varias alianzas. “Y no es solo la Prueba Saber, que el año pasado subió de categoría a 13 colegios y dejó en punta a 55 más, sino la intervención de los proyectos educativos, la movilización de alianzas con Empresarios por la Educación y la Fundación Jacob, y el apoyo del Banco Mundial. Hay un discurso de calidad instalado entre nuestras comunidades”, resaltó Martínez Monterrosa.
Explicó que esta apuesta incluye la formación docente, acompañamiento curricular, planes de mejora basados en resultados y un trabajo decidido con los estudiantes de grados superiores para preparar su tránsito a la educación superior. Le recomendamos leer: Arrancan obras del nuevo megacolegio Ambientalista en Cartagena
Con respecto a la primera infancia, ahora los colegios públicos están abriendo sus puertas a niños y niñas desde los 3 años de edad; actualmente, 40 instituciones oficiales cuentan con 80 grupos de Jardín y Prejardín.
En materia de permanencia y bienestar, el Distrito señaló los avances. “No solo estamos aumentando la cobertura del PAE Consecutivo, servicio contratado de manera ininterrumpida hasta los primeros meses de 2028, recibimos 17 comedores escolares y ya estamos en 51. Cerca de 30 mil niños están recibiendo almuerzo caliente en los colegios”, destacó el funcionario.
Indicó que Cartagena también ha sido reconocida a nivel nacional por su modelo de atención a niños en condición de enfermedad y por la ampliación de aulas hospitalarias, sumando ahora tres espacios integrados con servicios de salud mental y primera infancia. Además, la ciudad desarrolló la primera ruta especializada para talentos excepcionales.

Educación superior en Cartagena
Otro punto a subrayar es la expansión de oportunidades de acceso a la educación superior. El Fondo Inclusivo de Becas (#Becas500Años) abrió convocatorias semestralmente, ampliando el acceso a jóvenes egresados de los últimos ocho años. Según el Distrito, la oferta de becas en este gobierno se triplicó, tal como lo prometieron en campaña.
Señalaron que el presupuesto asignado en 2025 es de 15.000 millones de pesos. La Alcaldía indicó que a la fecha ha entregado más de 3.000 becas, se está asociando con universidades para organizar el sistema a partir de la demanda y poder llevar las carreras a las localidades.
De hecho, resaltaron que junto con instituciones de educación superior, pondrán en marcha la estrategia “La U al barrio”, una iniciativa que iniciará en las próximas semanas y que busca acercar la universidad a las comunidades, priorizando zonas rurales y vulnerables de la ciudad.
En esta primera fase se ofertarán 785 cupos en total, distribuidos en instituciones educativas de las tres localidades, como Tierra Baja, Villas de Aranjuez y Pies Descalzos, Politécnico El Pozón, San Felipe Neri), Nuestra Señora del Carmen, San Francisco de Asís, Bertha Suttner, I.E. de Bayunca, I.E. de La Boquilla, Luis Felipe Cabrera en Barú, I.E. Etnoeducativa de Santa Ana y Nuevo Bosque.
Los programas disponibles son: Tecnología en Gestión Empresarial, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Gastronómica, Análisis y Desarrollo de Software, Implementación de Infraestructura TIC, Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés, Tecnología en Sistemas de Gestión de Servicios Turísticos y Hoteleros, Técnica en Turismo y Técnico en Fabricación de Páneles Solares, además de cursos complementarios.
Con esta estrategia, la administración distrital pretende fortalecer el acceso a la educación superior, promover el desarrollo del talento local y dinamizar la economía regional, al tiempo que consolidar un modelo de transformación educativa que se pueda replicar en otras localidades.
Anunciaron que para el primer semestre del próximo año, 10 universidades privadas están en proceso de alistamiento para sumarse a esta estrategia. Le puede interesar: Dumek Turbay entrega cheque millonario para reconstrucción del INEM
A todo lo anterior se suma la creación de una agencia de educación superior que “medie entre los sueños de los jóvenes y las oportunidades que ofrecen universidades públicas y privadas del país y del extranjero”.
También es importante señalar que los trabajos lo han articulado con el sector privado. A través de intervenciones en colegios de la Zona Norte y la Zona Insular, el Distrito puntualizó que los cooperantes han movilizado más de $4.000 millones, están ejecutando $20.000 millones adicionales y tienen proyectado invertir otros $36.000 millones en los próximos meses.

