comscore
Cartagena

Juzgado niega tutela por supuesta discriminación a mujeres en Cartagena

El juzgado declaró improcedente la tutela interpuesta por un grupo de mujeres que denunciaban presunta discriminación por parte de la Policía en el acceso a la Torre del Reloj.

Juzgado niega tutela por supuesta discriminación a mujeres en Cartagena

Atardecer en Cartagena que resalta la Torre del Reloj. // Foto: Luis Herrán - El Universal

Compartir

Cuando alguien se refiere a "espacio público", no solo hace mención al lugar físico de tránsito, comercio o turismo. Este espacio también podría considerarse un escenario social.

En Cartagena, los operativos de control y defensa del espacio público se triplicaron en 2024: de acuerdo con el informe de Cartagena Cómo Vamos, se ejecutaron 3.155 acciones frente a las 1.192 realizadas en 2023. Sin embargo, mientras las autoridades destacan el aumento de estos controles, ciudadanas denuncian que estas medidas también han derivado en situaciones de presunta discriminación, como la vivida en el acceso a la Torre del Reloj, caso que llegó a instancias judiciales.

Recientemente el Juzgado Dieciocho Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías declaró improcedente una acción de tutela interpuesta por dos mujeres que aseguraban haber sido víctimas de tratos injustificados en el Centro Histórico.

Las denuncias circularon inicialmente en redes sociales, donde varias mujeres manifestaron haber sido retenidas o sometidas a requisas arbitrarias por parte de uniformados mientras intentaban ingresar a la ciudad amurallada. Lea también: “¿Crees que somos prostitutas?”: usuarias se quejan por operativos en la Torre del Reloj

En uno de los videos difundidos, una ciudadana increpa a los agentes señalando que le impidieron el paso “sin justificación alguna” y cuestiona que se les permita la entrada “a quienes realmente deberían controlar”.

Reacciones en redes tras requisas a mujeres en la Torre del Reloj. // captura de pantalla del video publicado en redes
Reacciones en redes tras requisas a mujeres en la Torre del Reloj. // captura de pantalla del video publicado en redes

El fallo judicial

La acción de tutela fue presentada por Valery Sofía Chico Hernández y Yenis del Carmen Hernández Orozco contra el Distrito de Cartagena y otras entidades. Sin embargo, el juzgado resolvió declararla improcedente con base en tres argumentos principales:

1. No se aportaron pruebas suficientes que demostraran discriminación o vulneración de derechos fundamentales.

2. Las accionantes no agotaron previamente los mecanismos administrativos disponibles, como presentar quejas formales ante la Secretaría de Participación y Desarrollo Social o instaurar denuncias disciplinarias.

3. El Decreto 03 de 2024, que regula medidas de seguridad en el Centro Histórico, busca combatir el turismo sexual, la trata de personas y el tráfico de estupefacientes, sin incluir restricciones por pertenencia étnica o género.

4. El despacho instó a las accionantes a acudir a las autoridades competentes para radicar las denuncias formales y reiteró la obligación de la administración distrital de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres.

Las denuncias de mujeres persisten en las redes sociales. Muchas aseguran haber sido excluidas y discriminadas. Para ellas, el discurso oficial sobre orden y seguridad se enfrenta a una "realidad de restricciones". Activistas de la ciudad, como Julieth Cuesta y Nicolle Sánchez, han cuestionado los controles específicos en la Torre del Reloj.

“Grabar a las mujeres del Centro Histórico solo porque se ven como trabajadoras sexuales demuestra que en Cartagena abundan los discursos morales que buscan impedirnos a las mujeres transitar con tranquilidad. Se ejerce un control constante sobre nuestros cuerpos, sobre cómo decidimos vestirlos y mostrarlos en público. Desde esta mirada retrógrada, cada acción relacionada con el cuerpo, con el sexo, con el placer, para ser permitida debe estar orientada a la satisfacción masculina, incluso cuando se trata de vestirse como una quiera”, expresó la activista Julieth Cuesta.

Muchas de esas mujeres que graban simplemente están transitando el espacio público ejerciendo su derecho, pero como no representan la imagen “respetable” que exige la moral conservadora, se les asocia con una actividad que ni siquiera ejercen“.

 Julieth Cuesta.

Y agregó: “Y aun si la ejercieran, ¿por qué habría de ser motivo de escarnio? El trabajo sexual, lejos de ser una plaga como lo hacen ver, es una realidad compleja atravesada muchas veces por la falta de oportunidades, la desigualdad y el abandono estatal. También puede ser, para muchas, una elección en medio de un panorama sin otras salidas. Es una violencia que deshumaniza a unas y obliga a otras a desgastarse en el intento exhaustivo de cuidar su imagen para no ser confundidas”.

Las acciones que tomará el Distrito frente a denuncias por presunta discriminación en la Torre del Reloj

“De acuerdo al caso de las mujeres presuntamente discriminadas y según lo indicado por el juez 18 penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, estamos dispuestos a generar un espacio de conversación con las posibles víctimas, en el que podamos aclarar dudas y por supuesto socializar toda la oferta institucional que tiene el Distrito para protegerlas”, señaló la oficina.

Y agregaron: “Por ello, las medidas de seguridad y orden público adoptadas en el Distrito se orientan a la protección de la vida, la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual y la lucha contra el tráfico de estupefacientes, siempre bajo un enfoque de derechos humanos. Conscientes de este reto, la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social y el Grupo de Asuntos para la Mujer, ha fortalecido un conjunto de estrategias para la atención integral de mujeres en contextos de vulnerabilidad, que incluyen acciones de prevención, acompañamiento y empoderamiento económico”.

Acciones de sensibilización y capacitación

  • Se programó para el 15 de agosto de 2025 una jornada de sensibilización con la Policía Metropolitana, Migración Colombia y Espacio Público, con el propósito de armonizar criterios de actuación frente a situaciones de riesgo en el Centro Histórico.
  • El 20 de agosto de 2025 se realizó una capacitación dirigida a la Gerencia de Espacio Público, con el objetivo de fortalecer competencias en igualdad y no discriminación dentro de las labores de control en el espacio urbano.
  • En coordinación con las dependencias distritales, se revisan los protocolos de atención y lineamientos que rigen la labor de brigadistas y contratistas, asegurando que se aplique un enfoque de género y se respete el marco de los derechos humanos.
  • Con periodicidad se realizan mesas interinstitucionales que permiten monitorear casos en curso, cruzar información entre entidades y definir acciones conjuntas en las zonas más sensibles del Centro Histórico.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News