Cartagena recibió la Playa 3 de Bocagrande, como parte del proyecto de Protección Costera que adelanta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) junto a la Alcaldía de Cartagena. El acto se realizó este lunes 25 de agosto de 2025 y fue encabezado por el director de la entidad, Carlos Carrillo, y el alcalde Dumek Turbay.
Carrillo destacó que la apertura de este nuevo tramo es “un paso más en el proyecto de protección costera que hemos venido realizando de la mano del gobierno local”.
Entre las obras que se realizaron en Playa 3 se encuentra la conformación de una escollera, una línea de rocas que controla el embate y fuerza de las olas, previniendo el avance del mar Caribe sobre la costa de Cartagena. Le puedo sugerir:Esto se sabe de la aparición de Ana Posso, tras desaparecer en Cartagena
Por otro lado, el relleno artificial de la playa recupera el perfil original de la franja costera, fortaleciendo la adaptación de la ciudad al cambio climático, modernizando escenarios turísticos, dinamizando la economía popular y ordenando la playa con mayor seguridad.
La inversión total asciende a cerca de 250.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional, bajo la administración del presidente Gustavo Petro, aporta el 62 % de los recursos.
Entregan la Playa 3 de Bocagrande en Cartagena tras avance del proyecto de Protección Costera
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, agradeció al Gobierno Nacional, al equipo de la UNGRD y a la supervisión del proyecto por el compromiso, la transparencia y el acompañamiento en el proceso.
“Durante todas estas semanas hemos estado frente a un funcionario con una alta dosis de sinceridad y agradecimiento hacia la Unidad y su equipo de trabajo. Estoy convencido de que, de no haber llegado el doctor Carrillo, hoy no estaríamos viendo la terminación de un nuevo sector de la Playa Guaná”, expresó Turbay.
El director de la UNGRD destacó los avances en la recuperación de playas en Cartagena y anunció que el próximo mes será cerrado Playa Uno, conocida como Playa Hollywood, como parte del proceso de intervención en la zona.
“El 1 de septiembre cerraremos Playa Uno, conocida como Playa Hollywood, y a sus actores de playa también se les compensará como corresponde. Se trata de 400 metros de playa con 60 metros de profundidad que entrarán en un proceso de intervención que acompañará otros proyectos de ciudad, como la ampliación de la carrera primera, la cicloruta y el Malecón”.


En su balance, resaltó que se han desembolsado cerca de 8.000 millones de pesos en compensaciones a las comunidades afectadas por las obras, garantizando que puedan sostenerse mientras recuperan sus actividades productivas.
Por su parte, los carperos de zonas como Marbella, Bocagrande, Laguito y Castillo recibieron la playa tras el trabajo realizado.
“Veo la playa excelente y bonita, aunque requiere algunos pequeños ajustes, lo cual es normal. La misma naturaleza necesita tiempo para estabilizarse. Por ejemplo, las lomas que tiene la playa van cediendo poco a poco; con el paso del tiempo y el tránsito de los turistas, el terreno se va afianzando. En esta playa tres volverán a trabajar los mismos carperos que estaban antes: 530 en total, quienes ya estamos caracterizados por Gestión de Riesgo”, señaló el líder los carperos, Roberto Terán.