La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Educación, puso en funcionamiento un nuevo comedor escolar en la Institución Educativa Fernando de La Vega, beneficiando a más de 300 estudiantes de primaria y secundaria, quienes ya reciben sus alimentos preparados y servidos en el mismo plantel.
La obra contempló la adecuación de cocina, comedor y zona de servicio, con estándares de calidad, higiene y bioseguridad exigidos por el Programa de Alimentación Escolar (PAE). A este esfuerzo se sumó la Compañía de Puertos Asociados (Compas), que aportó cerca de 100 millones de pesos en infraestructura y menaje, garantizando un servicio digno y de calidad. Puede leer: Cartagena amplía comedores comunitarios para combatir el hambre

Cartagena suma 51 comedores escolares para estudiantes oficiales
El secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez Monterrosa, resaltó que este tipo de proyectos fortalecen la transición de la ración industrializada a la comida preparada en sitio. “Con esta modalidad no solo avanzamos en garantizar la permanencia escolar, sino que también brindamos un entorno de bienestar y dignidad a las niñas, niños y jóvenes que más lo necesitan. Hoy, 37 mil estudiantes reciben su alimentación en estos comedores escolares”, aseguró.

La administración se ha propuesto que todos los colegios públicos cuenten con este servicio. La meta es habilitar 80 comedores en 2025 y alcanzar la cobertura total en 2027. Con esta entrega, ya son 51 los comedores escolares en funcionamiento en la ciudad. Lea también: Abren nuevo comedor escolar que beneficiará a más de 22 mil estudiantes
Así avanza el programa “Cartagena, Hambre Cero”
De forma paralela, la administración distrital trabaja con la Fundación Alimentar Colombia y la Fundación Kadosh en el programa “Cartagena, Hambre Cero”. Este busca reducir la inseguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos, recuperando excedentes del mercado de Bazurto, hoteles, restaurantes y casas de eventos para destinarlos a familias vulnerables y combatir la desnutrición infantil.
Todas estas acciones se enmarcan en el programa de Seguridad Alimentaria del PES – Pedro Romero, que tiene como meta garantizar el acceso a una alimentación adecuada en comunidades vulnerables, promoviendo el desarrollo social sostenible y equitativo en la ciudad.