El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, confirmó que ya fueron identificados y capturados los responsables del caso de una pareja de turistas mexicanos que denunció haber sido víctima de un “secuestro exprés” en altamar y un cobro indebido de 1.800.000 pesos por un supuesto uso de instalaciones de clubes de playa de Tierra Bomba.
Según explicó el mandatario, la Alcaldía actuó de inmediato a través de la Secretaría de Turismo y la Policía, logrando poner a los señalados a disposición de la Fiscalía. “En Cartagena los estafadores no tienen cabida. Los turistas afectados tienen todo el respaldo y asistencia del Distrito”, afirmó vía X. Puede leer: La Madame denuncia presunto ‘secuestro exprés’ a turistas: ocurrió en el mar
Así fue el cobro abusivo a turistas mexicanos en Cartagena
El caso, conocido el lunes 18 de agosto, comenzó cuando la pareja fue contactada en playas de Bocagrande por dos supuestos operadores turísticos. Estos les ofrecieron transporte en lancha a Tierra Bomba por 80.000 pesos ida y regreso, además del consumo en el lugar.
Tras permanecer poco más de una hora en la playa Paraíso de Sol, al regresar fueron abordados por tres personas adicionales en un muelle secundario. En medio del mar, los tripulantes apagaron motores y exigieron el pago de 1.800.000 pesos por el supuesto uso de instalaciones privadas.

“Nos empezaron a intimidar, a ser muy groseros y agresivos. Prácticamente nos decían que no nos iban a dejar bajar si no pagábamos esa suma. Yo intenté explicar que solo habíamos consumido tres cervezas por valor de 60.000 pesos, pero no aceptaron. Una mujer que subió con ellos me arrancó la tarjeta de crédito de la mano y pasó el cobro en un datáfono”, contó Gretel Miranda, la turista afectada, a Blu Radio.
La pareja aseguró que, tras pagar bajo presión, fueron dejados en un punto diferente al acordado, lo que los obligó a correr en busca de ayuda de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana se reiteró el llamado a turistas y locales para denunciar cualquier hecho delictivo en canales oficiales como Titán Chat. Lea aquí: Distrito se pronuncia frente a presunto ‘secuestro exprés’ a turistas Mexicanos
“El Distrito tiene toda la disposición para acompañar a las víctimas, apoyar las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes. Pero es fundamental que exista denuncia formal para actuar con contundencia”, señalaron.