En la mañana de este lunes 18 de agosto, se dio a conocer la historia de una pareja de turistas mexicanos que denunció haber sido víctima de un presunto atraco en altamar, durante un paseo en lancha hacia Tierrabomba.
El hecho, que quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales, ha generado indignación por el riesgo al que fueron expuestos los visitantes. Lea también: La Madame denuncia presunto ‘secuestro exprés’ a turistas: ocurrió en el mar
Según el relato de los afectados, todo comenzó en las playas de Bocagrande, donde fueron contactados por dos supuestos operadores turísticos que les ofrecieron un plan: transporte en lancha hacia una playa en la isla de Tierra Bomba, con un costo de 80.000 pesos ida y regreso, además del consumo que realizaran en el lugar.
Inicialmente, todo transcurrió con normalidad. Sin embargo, cuentan que al regresar de la playa conocida como“Paraíso de Sol”, y tras más de una hora y media de estadía, los tripulantes de la lancha —junto con tres personas adicionales que abordaron en un muelle secundario— apagaron motores en medio del mar y exigieron a los turistas el pago de 1.800.000 pesos por un supuesto uso de instalaciones de clubes de playa.
@redcaribenoticias #Cartagena Turistas mexicanos denunciaron haber sido retenidos y obligados a pagar 1.800.000 para poder regresar a salvo tras un recorrido turístico. La situación generó momentos de angustia y rápidamente se difundió en redes sociales, despertando la atención pública y de las autoridades. Tuvimos contacto con uno de los involucrados, quien aseguró ya estar de regreso en México junto a sus familiares. El caso sigue generando indignación y cuestionamientos sobre la seguridad en este tipo de servicios turísticos. #Turismo #estafa ♬ sonido original - Red Caribe Noticias
Cartagena: Distrito se pronuncia sobre presunto secuestro exprés a turistas
Recientemente la La Alcaldía Mayor de Cartagena emitió un comunicado en el que rechaza, de manera contundente, los hechos denunciados recientemente por turistas extranjeros.
“Este tipo de actuaciones inaceptables atentan contra la integridad de los visitantes y manchan el nombre de Cartagena como destino turístico de talla internacional. La administración distrital no tolerará a prestadores de servicios que actúen al margen de la ley y que pongan en riesgo la seguridad de quienes confían en nuestra ciudad”, señaló la administración.
Informaron que ya se están adelantando las investigaciones preliminares, en articulación con todas las autoridades competentes, con el fin de esclarecer los hechos y tomar las acciones legales pertinentes.
“Desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana reiteramos el llamado a locales y turistas a interponer la denuncia formal cuando sean víctimas de cualquier hecho delictivo a través de cualquiera de nuestros canales como Titán Chat. Desde el Distrito tenemos toda la disposición para brindar acompañamiento, apoyar las investigaciones y aplicar las sanciones que correspondan, como ya se ha hecho en otros casos. Sin embargo, es fundamental que exista una denuncia previa para poder actuar con toda la contundencia de la ley”.
Y concluyeron: “pedimos a la ciudadanía en general que no difunda información falsa que no corresponda a la realidad de los hechos, toda vez que aún se continúa con la respectiva investigación en articulación con todas las entidades. Desde la Secretaría de Turismo hacemos un llamado a todos los prestadores turísticos para cumplir con la normatividad vigente y a ofrecer servicios transparentes, seguros y de calidad, tal como lo exige un destino que recibe a millones de visitantes cada año. Seguiremos trabajando para fortalecer los mecanismos de control y garantizar las experiencias seguras y responsables para todos los que nos visitan”.