La urbanización Villas de la Candelaria tiene 18 años de fundada, y aunque al inicio acceder a través de su vía principal era un alivio, hoy sus habitantes se encuentran preocupados por las condiciones en las que se encuentra. “Esa carretera no existe, parece una trocha”, se ha vuelto una frase muy concurrida.
El Universal conversó con la comunidad de esta urbanización, quienes expresaron su preocupación por el inicio de las obras de su vía principal. Según señala la comunidad, la Alcaldía de Cartagena se comprometió a construir un parque con cancha sintética, obra que comenzó el 31 de junio, y también a iniciar la intervención de la carretera el 7 de agosto. Sin embargo, a la fecha, los trabajos para arreglar esta vía no han comenzado. Lea:Conoce cuántos colombianos están en riesgo de inseguridad alimentaria
“Se pactó con nosotros que nos iban a hacer el parque con cancha sintética, y ese proyecto comenzó el 31 de junio, pero lo tienen cerrado. También nos había dicho que la carretera comenzaba el 7 de agosto, y hoy ya estamos a 15. Nos preocupa porque no tenemos carretera, la que teníamos se vino abajo. No sabemos qué está pasando ni cuándo va a arrancar la obra”, expresó Sandra Villa, presidente de la JAC.
Habitantes de Villas de la Candelaria denuncian deterioro de su vía y alza en transporte
La comunidad señala que el cierre de la entrada hacia la vía de El Pozón ha complicado la movilidad y encarecido el transporte.
“Este problema hoy lo tenemos porque la constructora hizo una carretera con muy poco espesor, de apenas nueve centímetros. Con el crecimiento del barrio y todo el comercio en la principal, han entrado carros pesados, cerveceras y camiones con arena y tierra para las construcciones, lo que ha acelerado el deterioro. Esa vía lleva más de cinco o seis años en mal estado y cada día empeora”, asevera Villa.


Las complicaciones con el acceso también se ha traducido en más gastos, pues la comunidad asegura que un trayecto en carro costaba entre $6.000 y $7.000; ahora, oscila entre $12.000 y $13.000, y en algunos casos llega hasta $17.000 o $18.000.
La Secretaría de Infraestructura se pronuncia
El Universal consultó a Secretaría de Infraestructura, desde donde respondieron cómo avanza el proyecto, pues este ya se encontraría en etapa de planificación.
“A la comunidad de la urbanización Villas de La Candelaria le reiteramos que, tal como fue el compromiso adquirido por la Alcaldía de Cartagena, la intervención de la vía principal del sector sí está contemplada en la programación de obras. Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de planificación, fase que incluye la definición técnica y administrativa necesaria para garantizar su correcta ejecución”, explicó la dependencia.
Una vez surtidos los procesos de asignación de recursos y contratación correspondientes, se daría inicio a los trabajos. La dependencia finalmente enfatizó: “reiteramos que este gobierno honra sus compromisos con hechos y que Villas de La Candelaria contará con la intervención vial que merece, como parte del propósito de mejorar la movilidad y la calidad de vida de sus habitantes”.