Este viernes 15 agosto cerró el plazo para que los interesados presentaran sus ofertas a la licitación de las obras del intercambiador vial de Ternera, otro de los megaproyectos a los que le apuesta la administración distrital en materia de movilidad.
En total se presentaron cuatro consorcios, que ahora serán evaluados de conformidad a los requisitos técnicos, jurídicos y financieros establecidos en el proceso. Se prevé que la audiencia de adjudicación se lleve a cabo el próximo 28 de agosto. Lea: Alcaldía de Cartagena abre licitación para el Intercambiador de Ternera
Uno de los proponentes es el Consorcio Alfa 2025 (Bogotá), conformado por las empresas ICSSA S.A.S. (70%), Industrias y Transporte S.A.S. (20%) y Sincol SA.S. (10%).
Así mismo está el Consorcio Intercambiador Ternera (Cartagena), integrado por KMA Construcciones S.A.S (60%) y Autopistas del Sol S.A.S. (40%), que dentro de su experiencia tienen el proyecto de la vía nacional Ruta Caribe. Lea: Con entrega de tramo Cartagena-Turbaco-Arjona, está lista la Ruta Caribe
El tercer proponente es CS Conexión La Ternera (Bogotá), conformado por A&D Alvarado y During S.A.S. (80%) Interestudios Ingeniería S.A.S (10%) y Alvarado y During Ltda. (10%). Cabe destacar que A&D también hace parte del consorcio al que le fueron adjudicadas las obras del Gran Malecón del Mar, otro importante megaproyecto de la ciudad. Lea: Malecón del Mar: eligen al consorcio que ejecutará el megaproyecto
Finalmente, como cuarto proponente está el Consorcio ME Ternera (Bogotá), integrado por Mota Engil Latam Col S.A.S. (99,9%) y Mota Engil Engenharia e Construcao S.A. Sucursal Colombia (0,01%). Esta es la compañía a la que en meses pasados se le adjudicó el megaproyecto del intercambiador vial de La Carolina. Lea: Adjudican contrato para las obras del intercambiador de La Carolina
Sobre el intercambiador vial de Ternera
La inversión en el intercambiador vial de Ternera será de aproximadamente $84.699 millones, de los cuales $1.512 millones corresponden a los estudios y diseños, que se realizarán en un plazo de cuatro meses; y $83.186 millones serán para las obras civiles, que tienen un plazo de 20 meses.
La obra estará ubicada sobre la intersección de la Cárcel de Ternera y la bomba Terpel, y consistirá en un puente vehicular de dos carriles, dos vías de enlace y carriles de desaceleración que permitirán reorganizar el flujo vehicular y reducir los tiempos de desplazamiento.

De esta manera, se busca beneficiar a más de 100 mil personas de barrios como Ternera, San José de los Campanos, La Princesa, Parque Heredia, El Recreo, Alameda la Victoria, San Fernando y otros sectores aledaños.
Durante la ejecución se implementarán planes de manejo social, ambiental y de tráfico para minimizar los impactos a las comunidades vecinas. Por esto, también se proyecta la construcción de vías complementarias para garantizar el flujo vehicular.