En Cartagena, los alcaldes Alejandro Char, Fico Gutiérrez, Alejandro Éder, Dumek Turbay y Carlos Fernando Galán participaron en un panel en el marco del Congreso de la ANDI, moderado por Alejandro Santos, donde debatieron sobre el rumbo del país y las dificultades en su relación con el Gobierno nacional para ejercer liderazgo social.
El primer turno fue para Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, quien expuso: “Siento dolor por lo que pasa en Colombia. Tal vez es uno de los momentos más álgidos de nuestra historia ad portas de unas elecciones complejas para la democracia. Hoy estamos viviendo otra vez ese dilema del pasado. Por eso hoy no debemos permitir que el odio, la venganza y las ideologías extremas, que no solucionan los problemas de los ciudadanos, sigan prevaleciendo en la política”.
Y agregó: “El que viene tiene que recoger la antorcha, respetar las instituciones y los sectores privados, construir sobre lo construido y no destruir. Llegar a acuerdos con todos los actores y autoridades regionales y locales. Colombia superará estos difíciles momentos si llegamos a acuerdos y consensos. Lograr un diálogo nacional; y no seguir fomentando una guerra social que impide el diálogo”.
Por su parte, Dumek Turbay propuso la autonomía de las regiones: “Al momento de una autonomía total de regiones, que de podamos manejar mejor nuestro propio destino. Nuestro propio futuro. Creo que esa conversación debería implementarse en lo que viene. Corregir el rumbo es demostrar el poder local, sin ideologías, ni con molestias ni con complejos; esto es servir a la gente y hacer lo que la gente realmente está esperando”. Lea: Congreso ANDI en Cartagena: precandidatos hablaron de seguridad y salud
Y añadió: “Lo que se viene es que sigamos de frente, motivados en hacer las transformaciones como un gremio unificado de alcaldes y sector empresarial, por qué es ll que más necesita Colombia”.

A su turno, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó: “Acá no hay envidias ni recelos. Los alcaldes trabajamos juntos, porque sabemos que si a las ciudades les va bien, le va bien a Colombia. Más cuando no recibimos ni una pizca de apoyo del Gobierno Nacional”.
Y aseveró: “Yo diré algo muy duro: Si Gustavo Petro no fuese presidente, Miguel Uribe estaría vivo. No lo culpo de su muerte, pero su promoción diaria de odio contra todo el que no esté de acuerdo con él nos pone en peligro a todos. Sin embargo, mientras él permite que los grupos criminales y todos los generadores de violencia se multipliquen, los alcaldes debemos unirnos para seguir sacando adelante al país desde las regiones”.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, invitó a sus homólogos a que sigan estructurando planes de desarrollo y proyectos sociales que “no cuenten con un solo peso de este Gobierno Nacional”.
Al respecto, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, añadió: “Desde las regiones podemos hacer mucho. Ver a Cartagena transformada como lo está, desde que uno entra, demuestra que los alcaldes tenemos todo para sacar adelante al país desde las regiones. En unión entre la administración pública y el sector privado. De la mano, juntos desarrollamos a este país”.
Conclusiones del panel de los alcaldes en el congreso de la ANDI
A lo último del panel, el alcalde Galán invitó: “Tenemos que entregar resultados y construcción. La gente no nos eligió para enfrascarnos en peloteras o en la crítica. Nosotros los alcaldes necesitamos la ayuda del sector industrial y empresarial, pues juntos somos los únicos que estamos moviendo la economía, los que promovemos desarrollo y que impactemos en los ámbitos en donde la gente necesita resultados y soluciones”. Lea también: Fico Gutiérrez: “Si Petro no hubiera sido presidente, Miguel Uribe estaría vivo”
Y agregó: “Y así, dependeremos cada vez menos del gobierno Nacional, el cual recula a diario en políticas sociales, limitando recursos para superar la pobreza y enfrascarse en puros discursos”.
Dumek Turbay reiteró el compromiso de su administración con el desarrollo integral de la ciudad y la superación de las dificultades que han afectado a los cartageneros en los últimos años.
“Sabemos que tenemos condiciones y una inmensa ciudadanía que espera lo mejor de nosotros. Desde el gobierno estamos felices y dispuestos a seguir haciendo la tarea para que Colombia salga de esta crisis”, expresó el alcalde de Cartagena.
El alcalde destacó que, aunque las expectativas iniciales apuntaban a una colaboración armónica con el Gobierno Nacional, esta no se materializó en los términos esperados. Sin embargo, Cartagena encontró aliados estratégicos que han permitido avanzar en importantes transformaciones.
“La responsabilidad es ratificar esa confianza con hechos y con transformaciones. La inversión más grande que se había hecho en la ciudad era de 200 mil millones de pesos; hoy estamos por encima de los 2 billones, y eso nos da tranquilidad”, señaló el alcalde Dumek Turbay.
Frente a las dificultades en la relación con el Gobierno nacional, el mandatario afirmó que Cartagena ha decidido afrontar sus retos con autonomía y visión de largo plazo
Dumek Turbay y su distante relación con el Gobierno de Gustavo Petro
“Nos toca resolver nuestros propios problemas y definir una línea de desarrollo que agrade, con el condimento de que esta es la ciudad de los colombianos y todos quieren que a Cartagena le vaya bien. Ese ha sido el enfoque de este gobierno: recibir apoyo de todos y construir un camino de desarrollo para la ciudadanía”, expuso el alcalde Dumek Turbay.

Así mismo, el alcalde lamentó que la falta de entendimiento y armonía entre los distintos niveles de gobierno se haya convertido en un obstáculo para la gestión territorial y dijo
“Quizás lo más difícil ha sido evidenciar un desprecio desde el Gobierno Nacional hacia la autoridad y las competencias locales. Nuestro propósito siempre ha sido liderar y resolver problemas, pero hemos tenido que enfrentar barreras innecesarias”.