En el marco de sus operativos para controlar pérdidas de agua potable, Aguas de Cartagena realizó una inspección en el sector de Marbella que reveló una conexión irregular en una edificación.
Durante la revisión técnica, los inspectores encontraron una doble entrada de agua que permitía el suministro sin pasar por el sistema de medición autorizado. Este acceso no registrado se utilizaba para el riego de zonas verdes y el abastecimiento de una pesebrera, lo que generaba una pérdida considerable del recurso.
Tras confirmar la irregularidad, la empresa procedió al retiro inmediato de la conexión, la cual afectaba la integridad del sistema. Lea también: Daños en la red de acueducto: ¿qué está haciendo Aguas de Cartagena?

Consecuencias legales y administrativas por fraude de agua
Aguas de Cartagena recordó que el fraude en el servicio de agua acarrea sanciones que van desde la suspensión y terminación del contrato, hasta el cobro de los consumos no facturados.
En el ámbito penal, el delito de defraudación de fluidos puede implicar multas de hasta $250 millones y penas de prisión de hasta seis años. Le recomendamos: Consejos para liderar el buen uso del agua y proteger el sistema de alcantarillado
La empresa reiteró su compromiso con la protección del recurso hídrico y llamó a los usuarios a hacer un uso legal, responsable y consciente del agua potable. Asimismo, anunció que seguirá reforzando sus acciones de monitoreo y control para prevenir y sancionar actos fraudulentos que afecten el sistema.
Para denunciar conexiones irregulares, los ciudadanos pueden comunicarse al 116 desde teléfonos fijos o al (605) 6943337 desde celulares.
Sobre la empresa Aguas de Cartagena
Aguas de Cartagena es la empresa prestadora de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en Cartagena. Comenzó sus operaciones en el año de 1995.
La entidad destaca que ha realizado inversiones por más de $617 mil millones en obras de desarrollo social, el mejoramiento los sistemas y la garantía de la calidad y continuidad del servicio.
Actualmente presta sus servicios a 326 mil usuarios logrando una cobertura del 99% en acueducto y del 91% en alcantarillado.