El pasado 4 de agosto iniciaron oficialmente las obras del Malecón del Mar, uno de los proyectos más ambiciosos de la Alcaldía de Cartagena para transformar el borde costero en un espacio público moderno, seguro y atractivo para el turismo, el comercio y la recreación.
La construcción comenzó con intervenciones de protección costera en los sectores de Marbella y El Cabrero, con obras como espolones, escolleras y enrocado, claves para mitigar el impacto del mar Caribe sobre esta zona de la ciudad. Lea también: Malecón del Mar: comenzaron las obras del megaproyecto en Cartagena
Este megaproyecto incluye:
- 5.174 metros de senderos peatonales
- 3.763 metros de ciclorrutas
- Plazoletas, zonas verdes, baños públicos y áreas comerciales
- Espacios deportivos y recreativos
- El Mirador del Sol, una plataforma de 5.000 m² que será el atractivo principal, con restaurantes y una rueda de la fortuna.
Obras del Malecón del Mar incluyen nuevo carril a Bocagrande y El Laguito
Recientemente el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, en conversación con la W Radio, se refirió al avance de estas obras y se refirió a los barrios Bocagrande y Castillogrande.
La primera propuesta
Consiste en la construcción de un nuevo carril de acceso en el Gran Malecón del Mar, incluido en los nuevos diseños que se presentarán junto con la obra de protección costera.
“Este es un sector turístico clave para la ciudad. Allí se concentran numerosos hoteles, alta presencia de visitantes y tres barrios que representan el 47% de los ingresos por impuesto predial. Entre las propuestas para mejorar la movilidad, la primera es la construcción de un nuevo carril en el Gran Malecón del Mar, en la entrada a Bocagrande. Este proyecto, incluido en los diseños que se presentarán junto con la obra de protección costera —la cual estuvo suspendida por más de un año y fue reactivada con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo—, permitirá ganar terreno y habilitar un tercer carril de ingreso a Bocagrande, Castillogrande y El Laguito", señaló Turbay.
Otro punto que mencionó Turbay es respecto a la fase 2 del Malecón del mar. Según indicó el mandatario, los diseños estarían listos para octubre, y estos van desde La Tenaza hasta el Hotel Estelar.
La segunda propuesta
Planteada al comando de la Armada, es aumentar un carril de salida a Bocagrande comprando una parte de la Base Naval. Para esto sería necesario comodato y venta, o cruce de cuentas con los impuestos que la institución le debe a la ciudad.
Adicionalmente, Turbay anunció la apertura de una licitación por 170 millones de pesos para solucionar la intrusión de agua de la bahía en las calles de Bocagrande y Castillogrande, así como para mejorar el drenaje pluvial y ampliar el paseo peatonal.
El alcalde enfatizó que las mejoras no están dirigidas únicamente a turistas o residentes, sino también a miles de cartageneros que trabajan o realizan actividades en el sector.