Cartagena de Indias se consolidó como la segunda ciudad de Colombia con más acciones enfocadas en la seguridad vial, según el más reciente informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través de su estrategia Plan 360.
El reporte ubica a la capital de Bolívar detrás de Bucaramanga y por encima de ciudades como Barrancabermeja, Aguachica, Bogotá, Ocaña, Armenia, Soacha, Medellín y Neiva. En conjunto, estos municipios concentran el 49% de las medidas de control ejecutadas en esta temporada, que incluyen comparendos impuestos durante las jornadas programadas en las zonas con mayor número de reportes.

“Nuestro propósito es seguir salvando vidas este año en Cartagena. Para fortalecer el Plan 365, necesitamos acciones contundentes, ya sean pedagógicas o de control, y una articulación constante con las autoridades nacionales”, señaló José Ricaurte, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).
En lo que va del 2025, el DATT ha reportado más de 850 acciones operativas y pedagógicas en vía y ha interpuesto mas de 25 mil comparendos por diferentes infracciones. Lea aquí: Vecinos de Manga exigen control por mal parqueo: DATT responde
La Circular Conjunta No. 023 de 2025, emitida por el Ministerio de Transporte, establece que los organismos de tránsito y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) deberán diseñar, adoptar e implementar medidas de vigilancia y control durante todo el año, con especial énfasis en temporadas vacacionales, puentes festivos y festividades locales, con el fin de reducir la siniestralidad vial.
Le recomendamos: 10 mujeres muertas en accidentes en moto en Cartagena, DATT emite alerta
Un plan que opera 365 días
Para este año, la ANSV puso en marcha el Plan 365, una estrategia de operación continua que coordina esfuerzos con el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte, la ANI, el Invías y las autoridades de tránsito locales. El objetivo: implementar controles regulatorios, acciones pedagógicas y medidas preventivas en las vías del país durante todo el año para proteger la vida e integridad de los ciudadanos.
