Después de años de espera, la comunidad de Cholón, en la isla de Barú, recibió por fin un embarcadero digno para el desarrollo del turismo, su principal fuente de empleo. La entrega oficial se realizó este 5 de agosto por parte del alcalde Dumek Turbay, acompañado por las Secretarías de Turismo, Infraestructura e Interior.
“Las condiciones del sitio nos llevaron a evaluar varias opciones. Finalmente optamos por este embarcadero flotante, que ofrece seguridad y comodidad para los miles de turistas y cartageneros que visitan Cholón”, expresó el mandatario distrital.

Un muelle flotante y funcional en Cholón
De una precaria escalera de madera en una zona protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario, se pasó a una estructura lineal con plataforma de atraque paralelo para embarcaciones menores, y una rampa final para el desembarque seguro en la playa. Puede leer: La tragedia en Cholón reitera la urgente necesidad de construir un embarcadero

El embarcadero también cuenta con una segunda plataforma equipada con rampa rebatible, lo que evita construcciones permanentes sobre la arena y permite cerrar el muelle en caso de mal clima. En total, se intervinieron 90 m², sin contar las áreas operativas en el mar.
Este embarcadero es un paso clave para dignificar el trabajo de las comunidades insulares, fortalecer el ecosistema turístico y garantizar que quienes nos visitan vivan una experiencia segura, ordenada y memorable”.
Teremar Londoño, secretaria de Turismo de Cartagena.

Jairo Morales Vallesta, representante de la cooperativa Ciénaga Azul, celebró la obra: “Este muelle representa muchísimo. Mejora la calidad del servicio al turista y evita muchos accidentes. Lo esperábamos hace tiempo, y hoy es una realidad”. Le recomendamos: Transcaribe: así avanza el plan de transporte acuático en Cartagena

Más obras para Barú
Durante la entrega, el alcalde Turbay anunció que se vienen nuevas intervenciones para fortalecer la infraestructura turística y comunitaria del balneario. “Vamos a mejorar toda la infraestructura para los visitantes. Es un compromiso que cumpliremos con la Secretaría de Turismo, en coordinación con el Capitán de Puerto y Guardacostas”, aseguró.

En ese sentido, el nuevo Capitán de Puerto, Alberto Luis Buelvas Susa, también destacó el impacto de estas obras en la seguridad marítima integral. “Solo en el último año hubo cinco accidentes. Con este muelle y una actividad organizada, vamos a reducir significativamente los riesgos”, afirmó.
¿Y el embarcadero de Playa Blanca?
El alcalde también inspeccionó el inicio de la instalación del embarcadero fijo en Playa Blanca, diseñado en forma de “T”, perpendicular al mar. Esta estructura facilitará el atraque de embarcaciones grandes y pequeñas, y busca organizar mejor la llegada de los cientos de visitantes que recibe esta playa a diario.
Creeríamos que por muy tarde a la primera semana de septiembre ya estaríamos entregando este muelle, acá en Playa Blanca".
Alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

Entre ambos muelles —el de Cholón y el de Playa Blanca—, el Distrito realizó una inversión total de 6.000 millones de pesos.
Por su parte, Nelsy Marimón, representante del Consejo Comunitario de la Vereda de Playa Blanca, expresó que la presencia del Distrito representa una gran oportunidad para el cumplimiento del proyecto, “que lleva muchísimos años esperando el ordenamiento de este maravilloso territorio, en donde realmente queremos brindar seguridad para nuestros visitantes y que los nativos que viven y habitan ancestralmente este territorio puedan tener una mejor calidad de vida”.

Galería: así luce el nuevo embarcadero flotante de Cholón






