Este lunes 4 de agosto, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció a través de su cuenta oficial de X que rehabilitará un emblemático monumento de la ciudad.
Se trata del monumento a Los Pelícanos, también conocido como monumento a Los Alcatraces, el cual se encuentra situado en la avenida Santander y llevaba más de 10 años de no ser intervenido por ninguna administración. Lea aquí: ¿Qué hacer en Cartagena en agosto de 2025? Eventos y actividades para no perderse
De acuerdo con el Distrito, esta importante figura de la ciudad “será recuperada, rehabilitada y embellecida, así como su entorno”.
Este se convertiría en un nuevo espacio de contemplación recuperado para el disfrute de los cartageneros y visitantes.
Tras 10 años de su última intervención, el emblemático monumento a Los Alcatraces, en la avenida Santander, será recuperado, rehabilitado y embellecido, junto a su entorno.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) August 4, 2025
Otro espacio de contemplación recuperado para cartageneros y visitantes. #CartagenaVuelveABrillar ✨️… pic.twitter.com/Yai818bhFz
¿Cuándo fue la última vez que hicieron mantenimiento a este monumento?
De acuerdo con notas de archivo de El Universal, una de las últimas intervenciones que se le realizó al monumento a los Pelícanos se realizó en agosto del 2013, cuando la Gobernación de Bolívar —que en ese entonces estaba en cabeza de Juan Carlos Gossaín— quiso hacerle, en nombre de todos los bolivarenses, ese regalo a la ciudad por sus 480 años. Le puede interesar: Entregan el “puentecito” del barrio Buenos Aires tras 3 años de espera
En ese momento, el monumento se encontraba en mal estado y, según la administración departamental, “amenazaba la integridad de los transeúntes”. Las obras de rehabilitación estuvieron a cargo de Salim Osta Lefranc, quien se desempeñaba como restaurador de bienes muebles de la ciudad y director del Grupo Conservar.
Esta obra de arte, elaborada por uno de los escultores más reconocidos de la ciudad, Eladio Gil, hace parte de la historia monumental de la ciudad y ha representado, durante varias décadas, la fauna de la región.